Bill Cosby, ”depredador sexual”, condenado a entre 3 y 10 años de cárcel
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El actor Bill Cosby, de 81 años, fue condenado en una corte de Pensilvania, EU, a una pena de tres a 10 años de prisión por el delito de agresión sexual en el año 2004. En el segundo día de las audiencias de lectura de su sentencia, el juez Steven O’Neill describió al comediante como un “depredador sexual violento”.
Los cargos por los que Cosby fue declarado culpable por un jurado en abril son penetración sin consentimiento, penetración mientras se está inconsciente y penetración tras el suministro de un estupefaciente. El juez rechazó una solicitud de fianza y ordenó su ingreso inmediato a prisión.
La decisión de O’Neill de designar a Cosby como un depredador significa que éste tendrá que someterse a una terapia mensual y a un registro como abusador sexual ante la policía por el resto de su vida. Los vecinos y escuelas serán notificados de su dirección y de sus delitos.
Los abogados de Cosby dijeron que planean apelar la condena, y el propio intérprete ha negado haber actuado mal.
El actor es la primera celebridad en ser condenada desde el inicio del #MeToo, movimiento estadunidense que involucró a decenas de poderosos hombres del entretenimiento, la política y otras áreas en denuncias de acosos y abusos sexuales.
Cosby cultivó una reputación de actor familiar con su interpretación del adorable doctor Cliff Huxtable en la comedia de la década de 1980 “The Cosby Show“.
Su figura se ha visto eclipsada al ser condenado por drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand, mujer a la que conoció en la Universidad de Temple. Más de otras 50 mujeres también lo han acusado de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, aunque la mayoría de los casos ya prescribieron.
El caso de Constand es la única acusación que ha resultado en una condena.
(con información de agencias)