A un año del 19S, expertos intercambian experiencias ante catástrofes naturales
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el Centro Cultural de España en México, inició este día el Coloquio Internacional “El patrimonio cultural dañado por los sismos”, cuyo propósito es que especialistas de diferentes partes del mundo compartan experiencias y reflexiones sobre las acciones y medidas ante las catástrofes impredecibles y los riesgos que afectan el patrimonio cultural.
Dentro de las actividades de este encuentro, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS por sus siglas en inglés) de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), firmaron un convenio de colaboración para la conservación, protección, investigación y difusión del patrimonio edificado de nuestro país.
El acuerdo, firmado por Graciela Mota Botello, presidenta del ICOMOS México, y Dieto Prieto, titular del INAH, “permitirá a los dos organismos intercambiar conocimientos y coordinar operaciones en sus campos de acción comunes” frente a los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, según información del propio instituto.
Entre otras, establecer acuerdos específicos de colaboración para investigación, protección, conservación, restauración y difusión del patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico, así como proyectos editoriales y actividades culturales conjuntas.
Anticiparon que en el corto plazo se contempla la creación de un grupo de trabajo permanente entre ambos organismos para revisar, gestionar y ejecutar los convenios específicos.
Prieto destacó que el ICOMOS ha organizado en el último año brigadas de diagnóstico arquitectónico y capacitación en comunidades afectadas por los terremotos, y convocó a este encuentro entre especialistas que continuará mañana jueves 20 de septiembre en el Centro Cultural del México Contemporáneo.
Al concluir la firma del acuerdo marco, se dio paso a las primeras mesas de reflexión con la participación del arquitecto Arturo Balandrano Campos, coordinador nacional de Monumentos Históricos del INAH, quien habló de la atención que se ha dado a lo largo de este año a los dos mil 340 inmuebles históricos y más de cinco mil elementos muebles (como obras de arte, decorativas, entre otros) afectados por los sismos.
En la mesa “El patrimonio cultural dañado por los sismos” intervinieron también, entre otros, la arquitecta Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Jorge Sánchez Cordero, presidente del Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit) México; y Maya Dávalos, presidente del Consejo Internacional de Museos Capítulo México (ICOM).
El doctor Alberto González Pozo, miembro honorario del ICOMOS Internacional y de la junta de honor, dictó la conferencia magistral “Desastres de ayer, lecciones para mañana”. El doctor Juan de Dios de la Hoz, del Ayuntamiento de Lorca, en Murcia, España, ofreció el tema “Actuaciones de recuperación del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Lorca, España, afectado por los terremotos de 2011”.
La jornada de mañana iniciará a las 9:30. Luego del registro de participantes, Silvia Segarra Lagunes, de la Universidad Roma Tre Italia, hablará del “Avance de la colaboración de la Universita? Roma Tre en los proyectos de restauración de monumentos en los estados de México y Morelos”.
Varios especialistas intervendrán posteriormente en las mesas “Patrimonio urbano, paisaje cultural y territorio”, “Limitaciones de la comprensión e interpretación del patrimonio cultural”. En esta segunda intervendrá Leonardo Barci Castriota, vicepresidente regional del ICOMOS internacional quien abordará el tema “Patrimonio devastado: la destrucción del Museo Nacional de Brasil”, referente al incendio que terminó con la colección más importante del país suramericano.
El Centro Cultural del México Contemporáneo se encuentra en la calle de Leandro Valle, entre República de Perú y Belisario Domínguez, cerca de la Plaza Santo Domingo en el Centro Histórico. La programación puede consultarse en línea.