Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia 'Ruy Pérez Tamayo”
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De joven, Raúl Rojas González no se perdía las columnas de ciencia del divulgador científico Ruy Pérez Tamayo… ahora, convertido en investigador y académico de la Universidad Libre de Berlín, obtuvo la cuarta edición del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia que lleva el nombre del científico.
Rojas González ganó con su libro El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos, un volumen de 54 capítulos que recorre la historia de las matemáticas desde los griegos hasta el siglo XX --tema que el investigador domina y que ha trabajado por las últimas dos décadas--, pero con el plus de contarla a partir de relatos, de manera que el tema se vuelve más accesible.
El premio se dio a conocer en una pequeña ceremonia realizada en la librería Rosario Castellanos, donde estuvo presente el biólogo Héctor T. Arita, ganador de la tercera edición por “La vida y la muerte de las especies animales”; y Juan Carlos Rodríguez Aguilar, gerente editorial del Fondo de Cultura Económica (FCE).
El jurado fue conformado por especialistas nacionales e internacionales, que seleccionó ese trabajo por “por cumplir con precisión el espíritu del premio y de la colección, tratarse de un libro esclarecedor para estudiantes y que permita maravillarse con la historia de la notación matemática”.
Los miembros del jurado fueron Héctor T. Arita, biólogo y doctor en ecología por la UNAM; Javier Bracho Carpizo, matemático por la misma universidad y doctor por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); Ana María Cetto, maestra en biofísica por la Universidad de Harvard y maestra y doctora en física por la máxima casa de estudios.
También Patricia Fernández de Lis, quien dirige MATERIA (esmateria.com), la web de noticias de ciencia de mayor crecimiento en español, y redactora en jefe de Ciencia y Tecnología del diario El País; José Manuel Sánchez Ron, físico, historiador de la ciencia y académico de la Real Academia Española; y Juan Carlos Rodríguez, traductor, editor y gerente editorial del FCE.
Nada mal para el investigador mexicano, cuya obra se alzó entre 38 manuscritos: 27 de México (14 de la CDMX y 11 de provincia); más 11 procedentes de Alemania, Colombia, Cuba, España y Estados Unidos.
El galardón que lleva el nombre del médico, científico y divulgador de la ciencia Ruy Pérez Tamayo (Tampico, Tamaulipas, 1924) se lanzó en 2011 para incentivar la escritura de libros para la colección “La ciencia para todos” del FCE, misma que a su vez es precedida por el proyecto editorial “La ciencia desde México” que data de 1984.