Más de 32 mil personas visitaron la 10 Feria del Libro y la Rosa
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras cuatro días de charlas, conferencias y “conversaciones de Café”, ayer -Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor-, culminó el décimo encuentro de la Fiesta del Libro y la Rosa, al que acudieron poco más de 32 mil personas, según la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
La presencia de 450 sellos editoriales ubicados en 82 stands en el Centro Cultural Universitario y una oferta cultural y artística de 230 actividades que incluyó la participación de más de 400 autores, cerraron el encuentro entre la Universidad, su alumnado y el público.
El programa contempló actividades en torno a la conmemoración del centenario del natalicio de Juan José Arreola y Guadalupe Amor -que incluyó la proyección del documental Pita Amor, señora de la tinta americana del cineasta Eduardo Sepúlveda Amor-.
También hubo actos por los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, charlas sobre los 50 años del movimiento estudiantil de 1968, y de coyuntura política como la relación México-Estados Unidos sobre la frontera.
Incluso, se realizó el Primer Encuentro Internacional de Narrativa Gráfica “Dibujar la memoria”, que contempló la exposición Los normalistas de Ayotzinapa, y el coloquio Conversaciones de café sobre el oficio del libro en la Sala Carlos Chávez.
En ese marco del coloquio y en el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, Vicente Quirarte hizo memoria de algunos de sus viajes internacionales en los que conoció cafés donde solían acudir autores como Marcel Proust, Charles Baudelaire, Honoré de Balzac, Julio Cortázar, Fernando Pessoa y, en esta ciudad: Manuel Acuña, Ricardo Garibay y Rubén Bonifaz Nuño.
Quirarte recordó los llamados “cafés de chinos” en nuestro país donde se reunían los llamados “estridentistas”: Manuel Maples Arce (líder del movimiento literario), Arqueles Vela y Germán Cueto, quienes llamarían a su punto de encuentro el “café de nadie”. Y recomendó a los asistentes tomar café, como el cubano Nelson de Vega, acorde con sus iniciales: Caliente, Amargo, Fuerte y Escaso.
En ese coloquio también participó Odette Alonso, Diego Rabassa, Paola Morán, Lourdes Epstein, Imelda Martorell, Armando Mena y Alejandro Ramírez.
Según la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, la fiesta de este año fue un “encuentro intergeneracional” sobre experiencias y charlas en torno al libro.