La película mexicana 'Museo”, Mejor Guión en la Berlinale
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El largometraje Museo, de Alonso Ruizpalacios, ganó el Oso de Plata por Mejor Guión en la 68 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín.
El relato fílmico, protagonizado por Gael García Bernal y Leonardo Ortizgris, trata sobre los dos jóvenes estudiantes de veterinaria que robaron 140 piezas del Museo Nacional de Antropología la madrugada del 25 de diciembre de 1985.
García Bernal personifica a Juan Núñez, quien en la vida real fue el autor intelectual y material del robo (llamado Carlos Perches Treviño y detenido el 10 de junio de 1989). Ortizgris hace a Benjamín Wilson (cuyo nombre verdadero era Ramón Sardina García, y al que nunca se le ha capturado).
Cabe recordar que cuando los vigilantes festejaban la Navidad, Perches Treviño y Sardina García saltaron la barda metálica de dos metros de altura del museo y entraron a las salas por los ductos del aire acondicionado, para entre la una y las cuatro de la madrugada extraer las joyas (casi en su totalidad de La tumba de Palenque, y objetos de oro en la sala mixteca), metiéndolas en unas maletas. Huyeron en un vochito, refugiándose en la casa de Perches Treviño, ubicada en Ciudad Satélite.
Pero Ruizpalacios poco a poco se fue alejando del suceso real, porque su finalidad era crear una ficción y no un documental:
“Entonces nos fuimos tomando licencias. Llegamos a la conclusión de que la cinta debía tomar su propio camino. También influyó la negativa de las familias de los ladrones, porque no quisieron saber nada del filme”.
Ruizpalacios comentó que el creador de la historia, Manuel Alcalá, ya tenía una década con la investigación del pillaje, y al principio se acercó a la familia Perches, pero no le proporcionaron información. Ruizpalacios narra:
“Ante esa negativa decidimos que lo mejor era sólo inspirarse en los personajes reales, pero tomando una ruta propia. Además, la historia de los chavos reales está llena de mitos y de invenciones, dependiendo de quién hable sobre ellos. Todo apuntaba a que eso debía ser el espíritu de la cinta, como que correspondía ser una ficción sobre la ficción misma.”
Cinépolis distribuirá Museo. Leonardo Cordero, del área de Distribución de esta empresa de exhibición mexicana, comentó:
“En nuestra búsqueda por encontrar historias sobresalientes para distribuir a través de nuestra distribuidora, Museo se destaca como una de las mejores y más convincentes. Estamos muy orgullosos de poder asociarnos nuevamente con Panorama y llevar la nueva película de Alonso Ruizpalacios a todos los rincones de México, donde esperamos fuertemente la aceptación de la gente”.
Distant Horizon maneja las ventas mundiales de Museo y la película ha generado un enorme interés por parte de los distribuidores internacionales.