Homenajean a Juan José Arreola con el libro 'Yo, señores, soy de… Jaliscolimán”
COLIMA, Col. (apro).- Como parte de los homenajes por el centenario del natalicio del escritor Juan José Arreola, la editorial colimense Tierra de Letras y el ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Jalisco, editaron el libro Yo, señores, soy de… Jaliscolimán, en el que se compilan 64 textos de autores originarios de alguna de esas dos entidades, sobre la vida y la obra del autor de Varia invención.
Coordinado por Enrique Ceballos Ramos, Higinio del Toro Pérez y Efrén Rodríguez, el volumen de 368 páginas reúne los puntos de vista de escritores como Vicente Leñero, Emmanuel Carballo, Fernando del Paso, Felipe Garrido, Efrén Rodríguez, Víctor Manuel Pazarín, Ada Aurora Sánchez, Constancia Caraballo, Orso Arreola, Huberto Batis, Alfredo Montaño, Fernando G. Castolo, Adalberto Carvajal, Víctor Gil, Rubén Alcántar, Vicente Preciado, Luis Ignacio Villagarcía, Yolanda Zamora, Hiram Ruvalcaba y José Agustín, entre otros.
El libro fue presentado en el poliforum cultural Adolfo Mexiac de esta ciudad, con los comentarios de las académicas María del Carmen Zamora Chávez y Margarita Rodríguez García, con la moderación de Roberto Pizano Camberos.
En entrevista, el director de Tierra de Letras, Enrique Ceballos, recordó que el término “Jaliscolimán” utilizado en el título del libro fue una invención del propio Arreola, expresado por primera vez en 1996, durante una conferencia dictada cuando visitó Colima para recibir un homenaje de parte del gobierno estatal.
En esa ocasión, al referirse al territorio del sur de Jalisco —donde él nació— y el estado de Colima, el escritor dijo: “Yo sueño en un Jaliscolimán, porque somos realmente una entidad geográfica, étnica y moral”.
Durante el acto de presentación, María Del Carmen Zamora Chávez definió a la obra como “una radiografía en extenso compuesta por tantas múltiples estampas como múltiples facetas tuvo el escritor. La compilación es generosa: tiene de todo y ofrece un variopinto crisol donde surge el padre, el amigo, el incansable editor y el adolescente enamorado. Se une la prosa ligera con la estampa bucólica, el artículo, las actas de Congreso y la entrevista en suplementos”.
A su vez, Margarita Rodríguez García consideró que el libro “no sólo es una compilación de textos en torno a un personaje, se trata de un caleidoscopio en su concepto de ‘conjunto formado por elementos heterogéneos y variables’ que, conforme leemos el contenido nos conduce al sentido etimológico estricto de la palabra caleidoscopio, es decir, ‘ver formas o imágenes bellas o hermosas’. Y así es, nuestro texto en cuestión reúne las ideas, imágenes, recuerdos, percepciones, interpretaciones o descripciones de un grupo heterogéneo de autores en torno a un bello personaje”.
Los textos que componen el libro se encuentran clasificados en seis capítulos: Personalidad y vida, Ensayos sobre su obra, La tierra del unicornio: Zapotlán el grande, Jaliscolimán, sueño de Arreola, Homenajes y reconocimientos y Vida literaria en libros.
Enrique Ceballos informó que el libro estará disponible en el stand de la Universidad de Colima, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.