El Cártel de Guadalajara y Kiki Camarena en 'Narcos: México” de Netflix
CIUDAD DE MÉXICO.- Narcos: México, la nueva serie que el 16 de noviembre lanzó Netflix, muestra el problema del narcotráfico en México durante el auge del Cártel de Guadalajara, a cargo de Miguel Ángel Félix Gallardo (Diego Luna) y cómo el agente estadounidense de la DEA Kiki Camarena (Michael Peña) lo intenta desmantelar.
https://youtu.be/VBLcYJ7C4F0
Son 10 episodios de este proyecto, que reúne a un grupo grande de actores mexicanos, como Joaquín Cosío, Alejandro Edda, Horacio García Rojas, Tenoch Huerta, Teresa Ruiz, Gerardo Taracena y José María Yazpik, entre otros. Y se puede ver en todo el mundo a través de esta plataforma. Lo produjo Gaumont Television para Netflix. Eric Newman, José Padilha, Doug Miro y Carlo Bernard son los productores ejecutivos. Participan los destacados directores Andrés Baiz, Amat Escalante y Alonso Ruizpalacios.
En los capítulos, se aborda cómo adquiere poder Miguel Ángel Félix Gallardo (Luna) en el comercio de la cocaína en México, pero a medida que su imperio se expande, este capo se vuelve más despiadado. A su lado están
Rafael Rafa Caro Quintero (Huerta), un cultivador de marihuana y el cofundador del Cártel; Don Neto (Cosío), un antiguo cofundador que sirve de puente entre el sistema de la plaza de la vieja escuela y el nuevo Cártel poderoso; Amado Carrillo Fuentes (Yazpik), el sobrino de Don Neto que pilotea aviones con drogas y con anhelo de más poder; y María Elvira (Fernanda Urrejola), la esposa de Félix.
Mientras, el agente estadunidense de la DEA Kiki Camarena (Peña) se da cuenta que el Cártel de Guadalajara no solo paga para mantener a los funcionarios del gobierno mexicano y de la ley, sino que el gobierno estadunidense no siempre responde a la DEA.
A pesar de los escasos recursos y de una ardua batalla, Kiki está muy motivado para atrapar a Gallardo y sus compañeros. Se apoya en los agentes de la DEA y su supervisor, James Jaime Kuykendall (Matt Letscher), aunque al final decide que debe confiar en sus propios instintos.
“No creo que puedas contar la historia del comercio de cocaína en México sin contar la historia de Félix Gallardo y Kiki Camarena”, señala Eric Newman.
Después del éxito que tuvieron las tres temporadas enfocadas en el narcotráfico colombiano en Narcos, ahora esta empresa estadunidense le apuesta a Narcos: México.
“Me emocionó mucho la idea de retroceder en el tiempo y contar otro ángulo de la historia. Tenía muchos amigos que trabajaban en temporadas anteriores, y era contagioso la forma en que hablaban de la experiencia. Para mí, es importante contar la historia de los años setenta y ochenta en México y describir cuando las cosas salieron mal”, manifiesta Luna, quien se preparó para el papel investigando la vida de Gallardo y la época de los años ochenta en México.
La actriz chilena Fernanda Urrejola es María Elvira, la esposa de Gallardo. A medida que éste gana poder, María se debate entre apoyarlo y querer proteger a sus hijos pequeños.
Como en el caso de Narcos, la mayoría de los actores en Narcos: México retrata a personas reales. “Obviamente no podemos meternos completamente en la cabeza de algunas de estas personas, pero damos nuestra mejor interpretación de conversaciones y eventos”, resalta Newman.
El productor agrega:
“El comienzo de la caída del Cártel de Guadalajara fue el secuestro, tortura y asesinato de Kiki Camarena. Debido a que se basa en hechos concretos, se realizó una enorme cantidad de investigación para hacer Narcos: México”.
Los episodios fueron filmados en varios lugares de México, incluyendo la Ciudad de México, Guadalajara, Hidalgo, Puerto Vallarta y San Luis Potosí.
La mitad de la serie está en español. Newman sigue:
“Mientras que los narradores hablan en inglés y los agentes de la DEA se comunican en inglés la mayor parte del tiempo, tenía sentido que Gallardo y su equipo siempre hablaran en su idioma nativo.”
Y Luna externa:
“No importa donde estés en el planeta; terminas conectándote con la historia porque habla mucho sobre el mundo en que vivimos”.
Michael Peña nació en Estados Unidos y lo dirigió Luna en la película César Chávez.