Charrería de México recibe certificado como Patrimonio Cultural de la Humanidad
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El documento que certifica a la charrería nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad fue entregado este día en el Museo Nacional de Antropología.
La inscripción, aprobada durante la 11 Sesión del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, realizada en Addis Abeba, Etiopía, fue dada a conocer el 1 de diciembre pasado tras un proceso que duró cerca de cinco años de gestiones por parte de la Secretaría de Cultura, SRE, INAH, Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas y la Asociación Nacional de Charros.
El certificado fue entregado en el Museo Nacional de Antropología en una ceremonia a la que acudieron Jorge Gutiérrez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura, en representación del presidente Enrique Peña Nieto; Alma Lara, oficial de administración de la Oficina de la UNESCO en México, en representación de su directora Nuria Sanz, Myriam Vachez, secretaria de Cultura de Jalisco, y Arturo Jiménez Mangas, director de la Asociación de Charros de México.
Según la declaratoria de la UNESCO:
“La charrería es una práctica tradicional de comunidades de México dedicadas a la cría y el pastoreo del ganado a caballo. En sus orígenes facilitaba la convivencia entre los ganaderos de diferentes estados del país. Las técnicas de esta práctica se transmitían a las generaciones más jóvenes en el seno de las familias”.
El certificado que se entregó, previo al Grito de Independencia, se suma a la lista de tradiciones nacionales de Patrimonio Cultural Inmaterial en México que son:
Las fiestas dedicadas a los muertos; los lugares de memorias y tradiciones vivas otomí y chichimeca en Colimán; la Peña de Bernal; la ceremonia ritual de los Voladores de Papantla; la cocina tradicional mexicana; “La Pirekua”, un canto tradicional purépecha, y los Parachicos de la fiesta tradicional de Chiapa de Corzo forman parte de patrimonios de bienes inscritos.
Durante la ceremonia, Jorge Gutiérrez también entregó copias facsimilares de la declaratoria de la UNESCO a Pedro Rocha, de la Sociedad Americana de Charrería; Pedro Martínez, de la Asociación de Charros de Jalisco; José Luis Díaz Pérez, de la Asociación de Charros de la Cuenca del Papaloapan, y José de Jesús Salazar, de la Asociación de Charros de Morelia.
Asimismo, a Joaquín Valenzuela, de la Asociación de Charros Regionales de Querétaro; Juan de Dios Moreno, de la Asociación de Charros de la Tuna Alta, Jalisco; Basurto García Rojas, de la Asociación de Charros de Polotitlán; José Lugo, de la Asociación de Charros de Huichapan, y Alejandro de la Torre, representante de la comunidad artesanal, entre otros.
Al respecto Alma Lara, oficial de administración de la UNESCO, celebró el acontecimiento:
“Era necesario desentrañar el entramado simbólico de esta tradición para que las personas de México y el mundo comprendieran que detrás de este arte está plasmado el trabajo duro para sobrevivir en el campo y una larga historia de usos ecuestres para proteger a los pueblos y dar marcha adelante a la economía novohispana”.