El dramaturgo David Olguín ingresa este jueves a la Academia de Artes
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el discurso “Los sentidos del drama”, el dramaturgo y director teatral, David Olguín (Ciudad de México, 1963), realizará su discurso de ingreso a la Academia de Artes este jueves a las 18:30 horas en el Teatro El Milagro.
En respuesta a ese argumento, será el escenógrafo Alejandro Luna (Ciudad de México, 1939), quien realice el discurso de bienvenida al nuevo académico de número en el rubro de “Artes Escénicas”, crédito que Olguín compartirá con el narrador Hugo Hiriart (Ciudad de México, 1942), y los fallecidos Emilio Carballido (1925-2008), Héctor Mendoza (1932-2010), Guillermina Bravo (1920-2013) y Guillermo Arriaga (1926-2014).
Al concluir el acto, seguirá la puesta en escena “El mercader de Venecia”, original de William Shakespeare, adaptada y dirigida por Olguín, y con actuaciones de Mauricio Davison, David Hevia, Esmirna Barrios, Fernando Álvarez Rebeil, Simona Chirinos, Marisol Castillo, Emmanuel Varela y David Juan Olguín Almela; y escenografía e iluminación de Gabriel Pascal.
La obra está en escena en una breve temporada desde el pasado 27 de abril en El Milagro y concluirá funciones este 4 de junio a las 18 horas, luego de las funciones del viernes (20:30 horas) y sábado (19 horas).
El nuevo académico de número de Artes Escénicas (una de las siete categorías de la Academia de Artes que incluye también Arquitectura, Escultura, Gráfica, Historia y crítica de arte, Música, y Pintura), estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como formación teatral en el Centro Universitario de Teatro (CUT) y dirección escénica con Ludwik Margules.
Acorde a información de la Academia de Artes, en cuya página de internet ya aparece Olguín, obtuvo el grado de Maestría en Estudios Teatrales, con especialidad en Dirección Escénica, en la Universidad de Londres, y ha publicado ensayos y reseñas en revistas y suplementos nacionales.
Entre sus puestas destacan: “Así que pasen cinco años”, de Federico García Lorca; “La lección de anatomía”, de Larry Tramblay, “El tesoro perdido” y “El atentado”, de Jorge Ibargüengoitia, entre muchas otras.
En 2003 recibió el Premio Nacional Obra de Teatro en Belice, en 2007 el X Premio Internacional de Teatro de Autor Domingo Pérez Minik en España, y en 2010 el Premio Juan Ruiz de Alarcón que otorgan el INBA y el gobierno del Estado de Guerrero.
“Los insensatos” lo hizo merecedor al Premio Nacional de Comunicación Pagés Llergo en 2010. Además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y forma parte del consejo directivo y artístico de Teatro El Milagro.
El dramaturgo, escritor y periodista fundador de Proceso, Vicente Leñero (1933-2014), detalló sobre Olguín en una entrevista para el INBA:
“Es un dramaturgo con una obra sumamente importante, con un entendimiento del sentido moderno del teatro, y su discurso, creo yo, apela mucho a una visión de alguna manera tradicional de la relación del dramaturgo con la escena, pero no está mal recordarlo, recordar esa dignidad”.