Nueva serie sobre Albert Einstein en National Geographic
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- National Geographic le propuso al director, productor y director estadunidense Ron Howard (Apolo 13, El código Da Vinci y Frost/Nixon) narrar la vida del físico alemán Albert Einstein en 10 episodios de una hora de duración cada uno.
Aceptó el reto. El resultado se titula Genius y se estrenó el 24 y 25 de abril en dicho canal de paga. La producción muestra la vida y la obra del científico más conocido y popular del Siglo XX: desde su juventud hasta la muerte. No sólo se verá cómo alcanzó la fama a nivel científico, sino también se hablará de sus escándalos personales y su complicada vida doméstica.
A Howard lo acompaña en esta aventura Brian Thomas Grazer, productor cinematográfico y televisivo estadunidense, con quien fundó la compañía Imagine Entertainment en 1986.
En este proyecto Genius: Albert Einstein se aprecian detalles poco explorados, por ejemplo cómo Einstein, empleado de patentes, no podría obtener un trabajo de enseñanza o doctorado en su vida temprana, sin embargo, logró resolver los secretos del universo.
Howard se fijó en el actor australiano Geoffrey Rush para recrear al Premio Nobel de Física porque “es un actor tremendo y camaleónico”. Ha comentado: “El australiano se mueve como pez en el agua cuando se transforma en Einstein y saca la lengua”.
¡Claro!, es una historia atractiva y la época de Einstein se precia bien ambientada y la fotografía es muy artística. En el primer capítulo se ve al joven Einstein, interpretado por el famoso músico y actor inglés Johnny Flynn. Se rebela desde niño contra la “educación formal” en Alemania.
Se verá cómo a los 16 años, Albert se hospedó con la familia Winteler en Aarau, Suiza, y enseguida se enamoró de la hija de 17 años, Marie. Según la página de internet National Geographic, la primera carta de amor que Einstein escribió fue a su “querida y amada” Marie en abril de 1896: “Ya no me atraen las chicas que me habían fascinado en el pasado. Significas mucho más para mi alma de lo que el resto del mundo jamás ha significado”.
Cuando se marchó para asistir a la escuela, sus cartas se volvieron más frías y llegaban con menos frecuencia, hasta que finalmente en mayo de 1897 rompió la relación mediante una carta a la madre de Marie.
Einstein conoció a su primera mujer, Mileva Mari?, en la Politécnica de Zúrich, donde era la única estudiante mujer de física en su clase. Él la consideraba su igual intelectual y sus cartas combinan con frecuencia frases de amor y teorías científicas, esto también se encuentra en la serie. Se casaron en 1903 y tuvieron dos hijos, Hans Albert y Eduard, y una hija, Lieserl, que murió siendo muy pequeña.
Apasionada e impulsiva, pero al mismo tiempo melancólica y cada vez más pesimista, Mileva superó muchos de los obstáculos (aunque no todos) a los que entonces se enfrentaba una aspirante a física por ser mujer. La pareja se separó en 1914 y finalizó su divorcio en 1919.
Elsa
A la primera esposa, Einstein la engañó con su prima Elsa, quien se convirtió en la segunda mujer. Elsa, era en muchos sentidos lo opuesto a Mileva en temperamento y personalidad. Su romance comenzó en 1912 mientras Albert seguía unido a su primera mujer, y se casaron tres meses después de divorciarse definitivamente de Mileva.
Elsa era protectora y cuidaba a su marido. A pesar de sus numerosas aventuras extramatrimoniales, se mantuvieron juntos, hasta la muerte de ella en 1936. Poco antes de su fallecimiento, Elsa comentó a una amiga cómo su enfermedad había afectado a Albert: “Nunca pensé que me quisiera tanto”.
Aunque existen otras películas para televisión que han sostenido lo contrario, que siempre amó a Mileva.
Por supuesto, Helen Dukas también es parte de Genius. Fue la leal secretaria de Einstein y una guardiana “al más puro estilo de Cerbero” que vivió con él desde 1928 hasta la muerte del científico en 1955. Se convirtieron en ciudadanos estadunidenses juntos en 1940.
Según la biografía de Walter Isaacson, el hijo de Einstein, Hans Albert, sospechaba que Dukas tenía una aventura con su padre y, de hecho, se lo contaba a los demás. Pero aquellos que la conocían decían que eso era improbable. Ella murió en 1982, sin haberse casado nunca.
A esa vida del físico también se incluye lo que aportó científicamente. La serie llega a 171 países y fue doblada a 45 idiomas.