Descubren dinosaurio único en Coahuila; se expondrá en el Mude
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Paleontólogos nacionales presentaron una nueva especie y género de dinosaurio descubierto en el desierto de Coahuila: el Yehuecauhceratops mudei, cuya réplica se expondrá en el Museo del Desierto (Mude) a partir de la próxima semana y posteriormente recorrerá diferentes puntos del país.
“Yehuecauh” significa antiguo, “ceratops” cara con cuerno en griego, y “mudei” en honor al Mude de Coahuila, institución que creó el proyecto “Dinosaurios de la región desierto de Coahuila”, a raíz del cual se realizó el descubrimiento, según dieron a conocer en conferencia de prensa.
El animal, que vivió en el Cretácico Tardío --hace 65 millones de años aproximadamente--, fue localizado en el municipio de Ocampo, Coahuila, y llegó a medir cerca de tres metros de longitud. Pertenece a la familia de los ceratópsidos o dinosaurios con hueso en la cara, cuyo representante más conocido es el llamado triceratops, sólo que a diferencia de éste último, el Yehuecauhceraopts tenía dos cuernos protuberantes en lugar de tres.
A decir de los especialistas que intervinieron en el descubrimiento, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se trata de una contribución científica importante para entender el pasado y evolución del medio ambiente en México:
“Nos ayuda a poder saber cómo era la biodiversidad de los dinosaurios en nuestro país y qué diferencia hay con Estados Unidos y Canadá. Sabemos muy bien los dinosaurios de Canadá y Estados Unidos, pero no los de México, cómo se diferencian paleogeográficamente y qué implicaciones tienen, porque no todos eran lo mismo”, comentó al respecto el biólogo José Rubén Guzmán Gutiérrez, paleontólogo de vertebrados y colaborador del Mude para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Según el paleontólogo, el hallazgo del Yehuecauhceratops mudei da la pauta para saber que Coahuila fue un refugio para especies distintas a las que habitaron en el norte en Estados Unidos o Canadá:
“Es un hallazgo que, para nuestra carrera, es uno de los puntos más importantes que hemos logrado hasta el momento”, añadió.
Por su parte, Héctor Rivera Sylva, jefe e investigador del Departamento de Paleontología del museo, explicó que los primeros restos se descubrieron el 14 de marzo de 2007, como resultado del proyecto del Mude iniciado hace 10 años:
“Todo comenzó con el proyecto de Dinosaurios de la región desierto de Coahuila, en el 2006. Es un proyecto que iniciamos para poder ver cómo encontrar fósiles; más allá de lo cercano a Saltillo, esa región es muy alejada y pocos investigadores van para allá, empezamos en el municipio de Sierra Mojada.”
Primero localizaron varios restos que con los años resultaron ser fragmentos de uno sólo hasta que lograron extraer huesos completos como la escápula, el fémur, craneales, de la mandíbula y fragmentos de la gola. Con la limpieza de las piezas en el laboratorio del Mude y precisión de los restos, se concluyó que era un ceratópsido.
“Los ceratópsidos son los dinosaurios con cuernos, por ejemplo, el más conocido es el Triceratops, este tipo de dinosaurios en Norteamérica fue muy común al final de la era de los dinosaurios. Sin embargo, eran tan comunes que en cada región tuvieron cierta especiación, fueron diferentes por varios motivos como las plantas, barreras geográficas, y hay varios dinosaurios de ese tipo en áreas muy pequeñas”, precisó Rivera Sylva.
Guzmán Gutiérrez dijo que la clave que los hizo determinar que los restos eran de un nuevo género de dinosaurio se dio en las últimas etapas de trabajo:
“Se limpió parte del cráneo, un hueso escamoso que conocemos como gola, en el lado derecho de este escamoso, en ese hueso se ubica una protuberancia como si fuera un 'piquito', que nos da la pauta de saber que ahí había un cuerno . Esto es lo que lo hace diferente, ya que ningún otro género o especie de dinosaurio ceratópsido encontrado en Norteamérica presenta esta característica”.
Por lo pronto se anunció que la próxima semana el Mude abrirá la muestra “Dinosaurios ahora” en el lobby del museo, misma que se espera recorra otros Estados del país. El Yehuecauhceratops mudei es el cuarto descubrimiento de este tipo en por el Mude, además de 300 especies invertebradas.
También se anunció que los científicos del Mude continuarán trabajando en zonas de la región norte desierto de Coahuila en busca de nuevos restos fósiles.