La actriz Nicole Kidman busca impulsar a mujeres cineastas
LOS CABOS, BCS (proceso.com.mx).- La famosa actriz y productora australiana Nicole Kidman recibió el premio Lifetime Achievement en la clausura de la 6a edición del Festival Internacional de Cine de Los Cabos, pero antes platicó con la prensa donde sólo hubo tres preguntas sin incomodarla, por lo que no se le pudo cuestionar si posee sociedades offshore en Bahamas, es decir, inversiones en paraísos fiscales.
Hace unos días se publicó en internet que el nombre de Kidman aparece en Papeles del Paraíso (Paradise Papers), una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas en la cual participó Proceso, donde se denuncia, en más de 13 millones de documentos, a personalidades como políticos, empresarios y artistas inmiscuidos en inversiones en paraísos fiscales para evadir impuestos.
Primero se anunció que Kidman --quien además también presentó en el Festival la película El sacrificio del ciervo sagrado (The killing of a sacred deer), dirigida por el griego Yórgos Lanthimos y en la cual interpreta a una oftalmóloga-- ofrecería una conferencia de prensa, pero en realidad la entrevistó Óscar Uriel como parte del Festival, y al final sólo se permitieron tres preguntas de los reporteros ahí presentes, sin tocar el teme de Papeles del Paraíso.
La ganadora del Óscar por Las horas, de Stephen Daldry, recordó que desde los tres años de edad le gusta actuar “y nadie de mi familia es actor o actriz; mi papá es un bioquímico, mis padres son académicos, y cuando contaba con 14 años de edad me dieron la oportunidad de efectuar una audición para una película, y me dieron el papel”.
Para ella, los festivales de cine han sido importantes para los filmes en los que ha participado:
“No tendría la carrera que tengo ahora si las cintas en las que trabajé no se hubieran visto en estos espacios, y apoyo a directores que son inusuales y que tienen una visión muy distinta del mundo. Estos encuentros cinematográficos son espectaculares para este tipo de filmes que a veces son controvertidos”.
Kidman manifestó que con el cine “quiero explorar y profundizar”, y buscar papeles que no ha realizado, y ahora se encuentra en una etapa de apoyar a directoras, subrayó.
Sobre su trabajo con Lanthimos, comentó:
“Quería trabajar con él porque escribe sus propios guiones y edita sus películas. Me gusta la naturaleza de este tipo de realizadores y él crea historias que son muy incómodas, que perturban a la gente, y eso es emocionante; realiza cambios en los géneros, y también hace comentarios claves de la sociedad y el mundo. Su película ha dividido mucho a la gente, pero la disfruto mucho, yo busco esto porque amo el debate”.
El sacrificio del ciervo sagrado, que compitió por la Palma de Oro en la más reciente edición del festival de Cannes, la distribuye en México Diamond Films y se estrenará en el país el próximo 2 de febrero.
La película trata de la familia perfecta del reconocido cirujano Steve (Colin Farrell) y la respetada oftalmóloga Anna (Kidman): dos hijos y una vida rodeada de lujo. Tanta perfección se ve obscurecida por el nuevo amigo de Steve, Martin (Barry Keoghan), un joven huérfano de padre a quien el cirujano adoptará. Será su protegido y su peor error.
Sobre si habrá una segunda temporada de la miniserie que protagonizó, Little white lies, Nicole Kidman mencionó:
“Todos queremos hacerla. Estamos aún tratando de armarlo, de comprobar que hay una historia que contar con estas mujeres de las cuales el público se enamoró”.
Como productora, la actriz expresó que se siente afortunada de “apoyar a gente tan talentosa, que escriba cuando no se les ha dado la oportunidad, o directores que dirijan por primera vez en su vida”.
Kidman, conocida a nivel mundial por los largometrajes Todo por un sueño, Molino Rojo y Los otros, dijo que es la primera vez que visitaba Los Cabos.