El colombiano Santiago Cañón gana concurso de violonchelo 'Carlos Prieto”
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Tras una reñida competencia, el joven colombiano Santiago Cañón Valencia, de 21 años y originario de Santafé de Bogotá, ganó el primer lugar del VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, realizado en Morelia, Michoacán, cuyo premio consiste en 10 mil dólares estadunidenses y la grabación de un disco.
El violonchelista, nacido el 9 de mayo de 1995 y perteneciente a una familia de músicos, participará --también como parte del premio-- en el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” y tendrá una presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional de México, así como conciertos y recitales tanto en México como en otros países.
A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura, el joven de larga cabellera, quien compartió su alegría en su página de Facebook, dijo tras la final en la cual interpretó el Concierto para violonchelo en mi menor opus 85, del compositor inglés Edward Elgar:
“Empecé a estudiar chelo cuando tenía cuatro años y medio con mi madre que también es chelista, luego tuve mi primer profesor Henryk Zarzycki con quien estuve por ocho años, viajé a Nueva Zelanda para estudiar con James Tennant, luego a Estados Unidos para estudiar con Andrés Díaz y ahora en octubre haré un master en Alemania”.
Comentó también que su deseo es ser solista y por ello le interesa participar en concursos y conciertos, y continuar con su formación musical.
El jurado internacional, conformado por Jesús Castro-Balbi (Perú–EUA); Mario Lavista (México); William Molina (Venezuela); Philippe Muller (Francia); Asier Polo (España) y Carlos Prieto (México) dio el primer lugar a Cañón.
El segundo lugar lo obtuvo Lev Sivkov, de Rusia, quien recibió 5 mil dólares estadunidenses, y el tercero fue compartido por Christoph Croisé, de Alemania, y Christine Lamprea, de Estados Unidos, premiados con 2 mil 500 dólares estadunidenses.
El compositor Lavista comentó durante las eliminatorias que “hubo 19 concursantes, de la primera a la segunda prueba pasaron nueve y quedaron cuatro para la prueba final, pero fue muy difícil la decisión porque el nivel de todos es de primera línea”.
Agregó:
“Todos estaban en el nivel de excelencia y eso es una gran cosa porque quiere decir que año con año el concurso adquiere prestigio y los chelistas que concursan deben tener un enorme nivel técnico e interpretativo”.
Durante el concierto de premiación estuvieron presentes el director de orquesta Eduardo García Barrios, coordinador del Sistema Nacional de Fomento Musical, en representación del Secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa; Luis Jaime Cortez, rector del Conservatorio de las Rosas; y Luis Esteban Medina, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural en representación del secretario de cultura del estado de Michoacán, Salvador Ginori.
El VIII Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto concluyó este domingo 14 con concierto a cargo de la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Michoacán, acompañada por el solista venezolano William Molina.