'El abrazo de la serpiente”, de Colombia, ganadora de los Premios Platino
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el nuevo Centro de Convenciones de Punta del Este, Uruguay, se entregaron anoche por tercera vez los Premios Platino al Cine Iberoamericano y la película ganadora fue El abrazo de la serpiente, de Colombia, la cual se llevó galardón como Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Música Original, Mejor Dirección de Arte, Mejor Fotografía, Mejor Dirección de Montaje y Mejor Dirección de Sonido.
Su director, Ciro Guerra, dedicó su estatuilla a su país:
“Esperó que sea el momento de la paz”.
La cinta ofrece dos historias, una de 1909 y la otra de 1940. El protagonista es Karamakate, un chamán amazónico, el último superviviente de su tribu, y su viaje con dos científicos, un alemán y un estadounidense, en busca del yakruna, una planta sagrada.
El Platino a Mejor Actor recayó en el argentino Guillermo Francella por El clan, de Pablo Trapero, y la también argentina Dolores Fonzi obtuvo el de Mejor Actriz por La patota, de Santiago Mitre.
El club, del chileno Pablo Larraín, se llevó el reconocimiento a Mejor Guión.
Rigoberta Menchú entregó el Platino al Cine y Educación en Valores al melodrama brasileño Que horas ela volta, dirigido por Anna Muylaert.
La estatua a Mejor Película de Animación fue para Atrapa la bandera, del español Enrique Gato.
Mientras que Ixcanul, del guatemalteco Jayro Bustamante, logró Mejor Ópera Primea y Premio del Público. Cabe destacar que también hay apoyo de México en este largometraje.
El botón de Nácar, del chileno Patricio Guzmán, se llevó Mejor Documental. Según los presentadores en Iberoamérica se realizaron el año pasado 320 documentales.
En la ceremonia estuvieron destacadas figuras como Ricardo Darín, a quien le fue entregado el Platino de Honor.
La ceremonia fue vista por 700 millones de espectadores y fue retransmitida por TNT para toda Latinoamérica. Los conductores fueron Natalia Oreiro, Santiago Segura y Adal Ramones, quien dijo que los mexicanos sí harán el muro, pero para protegerse de Donald Trum.
También participaron Edward James Olmos, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Cecilia Roth, Dolores Fonzi, Eugenia China Suárez, Inma Cuesta, Angie Cepeda, Hugo Silva, Patricia Riggen y Adriana Barraza, entre otros.
La gala abrió con un homenaje a la música cine iberoamericano, interpretada por el cantante colombiano Pipe Bueno, la uruguaya Gia Love, el cantante y actor Jencarlos Canela y una de las presentadoras de la gala, la también cantante y actriz uruguaya Natalia Oreiro.
Los Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana: 23 países unidos en un proyecto común.
Organizados por EGEDA, con la FIPCA, nacieron en 2014 con la clara intención de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.
La próxima entrega, en 2017, será en Madrid, España.