Muestra de Enrique Metinides en el Foto Museo Cuatro Caminos
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Foto Museo Cuatro Caminos presenta una muestra individual del fotógrafo mexicano Enrique Metinides (1934) con el título El hombre que vio demasiado.
Curada por Trisha Ziff e Isabel del Río, se han seleccionado aproximadamente 40 imágenes que ofrecen un panorama del trabajo de quien, desde muy joven, empezó a coleccionar detalles de accidentes de autos y quien publicó su primera fotografía cuando tenía 11 años de edad en el periódico La Prensa, recibiendo a partir de ahí el apodo de El niño.
Fotógrafo autodidacta, ha manifestado que su formación se dio en las calles de la ciudad y su influencia por el cine americano, especialmente por las películas de gánsteres, fundamentalmente.
Sus fotografías de los años cincuenta aparecieron en periódicos como La Prensa, Zócalo, Crimen y Alarma.
Desde hace ya varios años su trabajo ha sido internacionalizado en museos y galerías de México, y en países como Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Polonia; cuenta con libros en tres idiomas sobre su obra, así como un documental realizado en 2015.
Las palabras de Metinides que acompañan la muestra ponen muy en claro cómo funciona su trabajo: “He visto incendios y explosiones, todo tipo de desastres, tanto naturales como los causados por errores del hombre. En las películas, cuando había un tiroteo o un accidente, se veía a muchos extras en la escena. Así que copié esto en mis fotografías. A la gente le encanta mirar, es tanto curiosidad como entretenimiento. ¡La gente disfruta del espectáculo, el chisme y el drama! Por eso las películas de acción son tan populares. Incluso hoy en día, un buen accidente reúne a la gente. Esto es lo que vende periódicos, por eso a la gente le gusta ver mis fotografías.”
Eso ejemplifica de manera muy clara su trayectoria.
El hombre que vio demasiado refleja cómo sus fotografías responden a una calidad estética sobresaliente que subraya lo dramático de las imágenes. Su trabajo resulta ser un registro y un testimonio de los cambios que ha sufrido la Ciudad de México.
Se exhiben fotografías recientes que ha realizado Metinides sobre accidentes ficticios, creadas a partir de la combinación de fotos viejas con los juguetes de su colección. A sus 83 años crea álbumes de noticias internacionales y nacionales diariamente tomadas de los periódicos de la actualidad.
Paralelamente se exhibe la muestra de los hermanos Witkin.
El museo se encuentra ubicado en calzada Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo 53390, Naucalpan de Juárez, Estado de México. Teléfono 01 55 6813 5946.