'Gran Formato” es como estar en las grandes ligas, dice el artista zapoteco Sabino Guisu
OAXACA, Oax. (apro).- Formar parte de la exposición “Gran Formato” que se inauguró en la galería del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) “es una gran oportunidad, es como debutar en un equipo de primera división o en un conjunto de grandes ligas”, asegura el artista zapoteco Sabino Guisu.
Es muy satisfactorio compartir, dice, y le llena de satisfacción que su obra 'Torre de Babel' se exponga junto con piezas de artistas como Guillermo Olguín, Ricardo Pinto, Sean Scully, Vicente Rojo, Fernando Aceves Humana, René Almanza, Juan Soriano, Alberto Gironella, Mario Benedetti, Dr. Lakra, Emi Winter, Sergio Hernández, Demián Flores, Francisco Toledo y Jim Dine.
Esta exposición, añade el artista de 29 años de edad, es una gran oportunidad “de luchar, trabajar y despertar cada día tratando de hacer cosas nuevas, no solo para un beneficio propio o económico, sino como un crecimiento espiritual y poder hacer lo que mi creatividad quiere, y cada día buscar algo nuevo. Es ponerse limites para pasarlos y seguir adelante”.
Explica que línea curatorial de la exposición está centrada en artistas de México y de otros países que han experimentado con técnicas gráficas más allá de lo convencional y han buscado expandir la imagen a través de un tamaño más amplio, de “Gran Formato”.
“Es una conjugación de ideas y conceptos, desde imágenes de animales hasta la abstracción. Es una conjugación de muchas técnicas: hay xilografía, grabado en metal y en madera, y la mía es una experimentación que hice en el taller del maestro Fernando Sandoval. Es una Torre de Babel con espacios muy vacíos. Es una pieza que mide más de dos metros y es una idea que tuve para hacer un tipo de gráfica no muy convencional. No usamos tinta, sino hollín, es como la resina del humo”.
Agrega: “Quise no contaminar usando la tinta convencional del grabado y usé placa de madera; he usado materiales naturales. Entonces mi obra tiene un sentido mas orgánico, desde los materiales hasta la elaboración”.
Entrevistado en el IAGO, Sabino Guisu relata: “Trabajé sobre una placa de madera, la escarbé con láser y quemé con un soplete. Al final era producir unos accidentes y aprovechar la resina que suelta la madera al ser quemada. La pieza la trabajé en el taller del maestro Fernando Sandoval”.
Insiste en que la idea era no usar la técnica convencional de la xilografía y “lo que hicimos fue ahumar la placa, utilizar el hollín como tinta y mojar el papel con un poco de goma para que se adhiriera. Fue un experimento que al final tiene un resultado estético muy bonito”.
Al preguntarle ¿por qué ‘Torre de Babel’?, responde: “Es un pasaje bíblico donde se originaron las lenguas y aquí en Oaxaca hay muchas lenguas. Yo hablo zapoteco. Podría ser una analogía de eso. Hace poco hubo un concierto que promovió el maestro Francisco Toledo y se ha estado luchando a favor de las lenguas indígenas”.
Guisu, nacido en Juchitán, es hijo de otro pintor y desde pequeño asistió a talleres de pintura y modelado en plastilina en la Casa de la Cultura que fue fundada por Francisco Toledo, quien posteriormente le abrió las puertas en el IAGO.
Desde hace cinco años comenzó a darse a conocer con exposiciones individuales y colectivas, además de que ha sido invitado en ferias nacionales e internacionales.
“Siempre trato de hacer algo novedoso. Ahora trabajo en textiles y escultura. En textiles hay una línea tradicional, entonces lo que me gusta hacer es descomponer las cosas, es como el cubo de Rubik: me gusta descomponer para hacer una nueva composición. Lo convencional es lineal, y lo que hice es descomponer el método tradicional para transportar lo antiguo con lo contemporáneo. Me gusta transportar lo antiguo con lo nuevo. Sin lo antiguo no existiéramos. En síntesis, me gusta trabajar lo místico, lo antiguo y lo frívolo de lo moderno”.
Por lo pronto Guisu trabaja en Santa Ana del Valle y en el Centro de las Artes de San Agustín para realizar unas 15 o 20 piezas que se exhibirán este año. Y dice que próximamente expondrá en el museo de Bellas Artes de San Miguel de Allende y en el museo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en Estados Unidos.
“El arte es un instrumento de liberación, y si uno puede aportar un poquito para que la gente cambie, no estaría mal”, subraya.
El pasado 29 de enero se inauguró la exposición “Gran Formato” en el IAGO, con piezas que forman parte del acervo de gráfica José F. Gómez, creado por el artista Francisco Toledo hace varias décadas.