Otorgan al escenógrafo Alejandro Luna la Medalla Bellas Artes
MÉXICO, DF (apro).- El arquitecto, escenógrafo e iluminador Alejandro Luna (Ciudad de México, 1939), quien ha participado en el montaje de al menos 200 obras teatrales y 20 óperas, recibirá el próximo miércoles 13 de enero la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte escénico mexicano.
El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) precisó en un comunicado que la ceremonia se llevará a cabo a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en avenida Juárez y Eje Central, en el Centro Histórico.
Egresado de la carrera de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luna tomó el sendero teatral por vocación. Estudió arte dramático con Enrique Ruelas y Fernando Wagner, así como escenografía con Antonio López Mancera y Justino Fernández. Realizó su especialización en estas materias en la Universidad de Harvard.
Luna, quien también hizo estudios en Filosofía y Letras en la misma UNAM, se ha dedicado a su vez a la formación de nuevas generaciones de escenógrafos en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA. Ocupó en esta institución el cargo de coordinador nacional de Teatro durante tres años y posteriormente continuó con sus clases de escenografía.
Dice a través del comunicado del INBA:
“He hecho muchas escenografías para espectáculos de teatro, ópera y danza con el INBA, de tal forma que gran parte de mi carrera está ligada a Bellas Artes. Por eso me enorgullece que me otorgue su Medalla, la más preciada para nosotros los artistas”.
Una de las escenografías hechas por el arquitecto fue para la obra La visita del ángel, del dramaturgo y periodista Vicente Leñero, fundador de la revista Proceso, quien falleció en noviembre de 2014. El próximo 14 de enero se iniciará una temporada con la reposición de esta pieza en el Círculo Teatral, bajo la dirección de Raúl Quintanilla.
Luna destaca que la labor escenográfica y teatral es colectiva pues “trabajan muchas personas: directores de escena, actores, bailarines, cantantes, técnico, tramoyistas… Con todos ellos he trabajado y reconozco en cada uno un gran apoyo a mi carrera. Al reconocerme a mí, se reconoce ese trabajo colectivo y todos son parte de esta Medalla”.
El escenógrafo se inició en el Teatro Estudiantil Preparatoriano, donde se permitió la experimentación con espacios, texturas y diversos elementos. También fue parte del Teatro Estudiantil Universitario y los grupos de la Facultad de Filosofía y Letras y de Ingeniería de la UNAM. En 1958 trabajó en la puesta La petición de mano, de Antón Chéjov, con el director Eduardo García Máynez.
Se reconoce no sólo como discípulo de López Mancera sino de Julio Prieto y David Antón, aunque marcó su propio camino:
“Me tocó vivir una época en la que los pintores se habían apropiado del teatro, de la escenografía. Todos los pintores de los años sesenta y setenta del siglo XX intervinieron en el teatro. Entonces, yo como arquitecto, busqué mi propio camino. Pero los pintores abandonaron la escenografía cuando se dieron cuenta que es un trabajo colectivo y ellos estaban acostumbrados a hacer un trabajo muy personal”.
Miembro fundador de la Sociedad Autoral de Escenógrafos, que presidió entre 1975 y 1977, Luna forma parte de la Academia de Artes de México desde 2005; obtuvo en 2001 el Premio Nacional de Ciencias y Artes y en 2004 el Distinguished Artist Award por la International Society for the Performin Arts.
Hasta el momento, Luna ha realizado más de 200 escenografías en México, Estados Unidos, Asia y Europa.