Rosa Beltrán leerá su discurso de ingreso a la AML en ceremonia en Bellas Artes
MÉXICO, DF (apro).- Aunque electa para ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua (AML) desde el 12 de junio de 2014, será hasta el próximo jueves 28 de enero cuando la escritora Rosa Beltrán entre formalmente a ocupar la silla XXXVI que perteneció originalmente al historiador Manuel Toussaint.
Doctorada en literatura comparada por la Universidad de California, Estados Unidos, autora de obras como El paraíso que fuimos y La espera, la también directora de Literatura en la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) leerá su discurso de ingreso en una ceremonia en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
El escritor Gonzalo Celorio, académico de número desde el 22 de junio de 1995, será quien responda la presentación de la novelista, cuentista y narradora nacida en la Ciudad de México el 15 de marzo de 1960.
En un comunicado, la AML recuerda que Beltrán fue electa por unanimidad, luego de ser propuesta por los académicos Vicente Quirarte, escritor y poeta, exdirector de la Biblioteca Nacional de México; la astrónoma Julieta Fierro, y el desaparecido dramaturgo, escritor y periodista Vicente Leñero, fundador de la revista Proceso.
Agrega que la autora, cuya obra ha sido traducida al inglés, italiano, francés, alemán y holandés, ocupará la silla que fue de Manuel Toussaint y a quien sustituyeron Octaviano Valdés, Luis Astey Vázquez y Gustavo Couttolenc.
Beltrán publicó su primera novela, La corte de los ilusos, en 1995. Con ella obtuvo el premio Planeta-Joaquín Mortiz.
La escritora Elena Poniatowska describió que en él reinventa la vida y muerte del único emperador mexicano Agustín de Iturbide, “su fastuosa corte, sus curiosos parientes, amantes, fieles enemigos. Todo esto está visto a través de diferentes personajes en una suerte de rehilete: la costurera parisina, Madame Henriette, la princesa Nicolasa, hermana del emperador, ninfómana y cleptómana, la Güera Rodríguez y el obispo Antonio Joaquín Pérez que escucha las confesiones de Ana María, la mujer del Dragón” (http://www.rosabeltran.net).
Y juzga:
“Lejos de ser una simple aproximación histórica La corte de los ilusos es una obra literaria cuyo valor se enriquece por medio de su deleitosa recuperación de refranes, dichos populares y evocaciones de la época. Al crear una tragicomedia de la historia mexicana, Rosa Beltrán va más allá de la novela histórica. Rescata con buena prosa y el tono exacto toda una época y la transforma en literatura gracias a una imaginación y un justo equilibrio entre los datos recogidos en archivos y bibliotecas y su joven y fecunda capacidad creadora.”
Profesora de literatura comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, Beltrán ha impartido cátedra también en la UCLA y en universidades de Jerusalén, Ramón Llull y Colorado. Fue subdirectora del suplemento literario La Jornada Semanal y miembro del Sistema Nacional de Creadores.
Además de obras de ficción ha publicado ensayos como América sin Americanismos y Mantis, sentido y verdad en la cultura literaria posmoderna. En 1994 obtuvo por su obra ensayística un reconocimiento de la American Association of University Women (AAUW), ganó la beca Fulbright, y en 2011 el reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM.
La ceremonia de ingreso se realizará el jueves 28 de enero, a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, ubicado en Avenida Juárez y Eje Central Lázaro Cárdenas, Centro Histórico.