"Primera semana por la paz México-Japón", a 70 años de Hiroshima y Nagasaki
MÉXICO, D.F. (apro).- Organizaciones civiles y culturales realizan la “Primera Semana por la Paz México-Japón” en la Ciudad de México para conmemorar el 70 aniversario del lanzamiento de las bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki.
A partir de ayer y hasta el domingo 9 de agosto, en distintas sedes culturales de esta capital se llevarán a cabo actividades en torno a la paz, la enseñanza y la memoria de la devastación de las bombas y sus efectos sobre las víctimas, sus sobrevivientes y la humanidad, según las agrupaciones organizadoras.
Las actividades incluirán teatro, danza butoh, exhibiciones fotográficas, proyecciones y debates sobre el cine japonés de posguerra, además de un taller de Amnistía Internacional.
Este lunes 3 de agosto abrió el festival con la función “Teatro para el Fin del Mundo: El Haiku del Derrumbe", en la Casa Museo León Trotsky.
El jueves 6, cuando se conmemora el 70 aniversario de la caída de la bomba en Hiroshima en 1945, se hará sonar la “Campana de la paz” en el Parque Lira a las 8:30 de la mañana.
Para el domingo 9, aniversario de la explosión en Nagasaki, se plantará el “Árbol por la paz”, aunque aún no está definido el lugar donde se hará.
Las organizaciones participantes en la “Primera Semana por la Paz México-Japón” son:
La Gracia Producciones, empresa cultural creada en el 2013; la organización no gubernamental Red ECO-PAZ, cuya misión es la “construcción de una cultura de paz”; La Sociedad Mexicana de Japonología, A.C. (SOMEJA) --creada en 1992 para promover las relaciones amistosas entre los dos países-- y Mayors for Peace, organización internacional de ciudades dedicadas a la promoción de la Paz, establecida en 1982 en Hiroshima.
El año pasado, en el Centro Cultural Chapultepec, La Gracia Producciones inició las actividades relativas al bombardeo de las dos ciudades japonesas. Ahí se organizó un breve homenaje a las víctimas.
Para octubre próximo, las organizaciones civiles esperan la llegada del “Barco de la Paz” a Cozumel, cuyos tripulantes traerán testimonios de los hibakusha, como se les conoce a los sobrevivientes de las bombas atómicas que causaron miles de muertes en la isla y dieron paso al fin de la Segunda Guerra Mundial.
Mañana 5 de agosto, el embajador de Japón en México, Akira Yamada, inaugurará la exhibición fotográfica “Hiroshima y Nagasaki: 70 años del desastre nuclear” en el Senado de la República.