Graba el músico Arturo Meza DVD en vivo desde Querétaro
QUERÉTARO, Qro. (apro) El Teatro Alameda de esta ciudad fue el marco de la celebración de los 40 años de carrera de Arturo Meza, el músico nacido en Tocumbo, Michoacán, el 15 de diciembre de 1956. Además, aprovechó la ocasión para grabar su primer material en DVD independiente, que saldrá a finales del año.
Antes del concierto, que se llevó a cabo el pasado miércoles 1 de Julio, el productor José Luis Kobayashi, ‘Maykos’, explicó a Apro la manera como nació el nuevo proyecto:
“La idea del DVD surgió más que nada porque no hay nada visual oficial de Arturo Meza, y nada mejor que sacar algo de este concierto tan especial, que era de aniversario y con tantos músicos invitados, además que para él Querétaro es como su segunda casa.
“A su obra llevo 20 años siguiéndole la pista y escuchando sus materiales, trabajando con él; es muy especial, no sé de dónde saca tanta inspiración, en cada disco la música, los arreglos, las letras son diferentes… Y con los libros igual, cada uno es especial y de mensajes muy relevantes. También en sus pinturas plasma el interior de su alma y tanta locura.”
La tocada comenzó a las 8:30 de la noche en el teatro que forma parte del Museo de la Ciudad, en el Centro Histórico queretano. Tras la prueba de sonido, Arturo subió al escenario dedicando el concierto a su mamá adoptiva , María del Refugio Carabes, Doña Cuquita.
Así dio comienzo la música con su antigua banda Los Alancrángeles, integrada por Edgar Hernández, en el bajo; Diego González, en la bacteria; Agustín Arriaga en la guitarra y Raúl Jáquez, en el acordeón. Interpretaron “Has llegado al mundo”, “Corazón hambriento” y “Ángel de barro”.
Con sus gafas puestas, Meza se inclinó para ver el orden de las canciones que iban a interpretar, al tiempo que dice: “No es que esté viejo, es que empecé muy joven”. El comentario arrancó la risa del publico presente.
Luego, Meza abre la invitación a Miguel Sevilla, quien llegó para acompañarlo en las interpretaciones de “Suele suceder”, “Amor en el éter” y “El huracán”.
El músico hizo una pausa y, en alusión a algunos representantes del rock rupestre, manifestó:
“El siguiente tema habla de unos chicos atrevidos igual que nosotros. Carlos Arellano, (Rafael) Catana, (Gerardo) Enciso… Esto es ‘Desolación’.”
Luego de algunas canciones más, le llegó el turno de subir a escena al músico queretano Julio Sandoval, quien recordó al bajista londinense Chris Squire del grupo progresivo Yes, recientemente fallecido. Sandoval dijo ser parte de esa generación “junto con Arturo Meza”, animando la noche de un auditorio fiel que coreó sus canciones, bailó e incluso arrancó gritos de algunos fans como: “¡Yo soy mezero de corazón!”.
“Poeta de ningún lugar” fue anunciada por Meza, así:
“Esta canción le sale mejor a Juan Hernández, pero haremos lo propio…”
“A donde iré sin ti” puso a latir corazones, la atmósfera se llenó de amor, hermandad Sonora; posteriormente, apareció Agustín Arriaga en una velada de rítmica infinita. Los Alacrángeles abandonan el foro, y lo ocuparon Los Chaneques, procedentes de Puebla: al bajo, Jaime Alvarado, y Mario Chanez en la batería. Entonces, Meza invita a Armando Palomas (radicado en Aguascalientes) para cantar “Neil Young en Tinguindín”.
Los aplausos no se hicieron esperar cuando Palomas (llamado El último rupestre) agradece al anfitrión haberlo invitado y dejarlo cantar su “rola favorita de Arturo Meza”.
Apenas baja del escenario el autor de “Que se muera el rock”, aprovecha el micrófono Meza para a su vez dar gracias a quienes compraron su boleto para la función.
También enfatizó que él ha logrado seguir con su público “sin la promoción de la televisión o moscas en la pared, ni dinosaurios”, refiriéndose a la indiferencia hacia su música de revistas como La Mosca, de Hugo García Michel.
Fernanda Aak hizo su aparición con su saxofón en un par de rolas, dejando mostrar su gran talento con “Sólo está jugando a matarte” y “Madre”, para proseguir la noche hasta cumplir la friolera de 40 canciones en casi tres horas, donde la infaltable “Devoción Cherokee” se hizo escuchar. En ella, Meza señaló que la letra es del desparecido poeta infrarrealista Mario Santiago Papasquiaro.
A la mitad de dicha canción, Meza cantó en recuerdo del Rockdrigo González, El profeta del nopal --muerto hace casi 30 años en los sismos del 1985-- fragmentos de la rola “Ratas”, del casét Hurbanistorias (1984). El largo recital concluyó con el grupo queretano Los Atletas Campesinos, soltando un refrito de “Lenguas Viperinas”.
Aclamado de vuelta, Meza regresaría con varios invitados para concluir con “Cenizas”.
Meza tras bambalinas
Ya en el camerín, el prolífico multi instrumentista habló con Apro:
--¿Cómo se veía Arturo Meza hace 40 años y como se ve ahora?
--En el 75 empecé a tocar con la banda Decibel, de una manera más profesional digamos, más en serio. Me veía en aquel momento muy intenso, con ganas de hacer las cosas; tenía creatividad, imaginación, que he ido desarrollando más con los años y que sigo haciendo, como canciones que escribí en la prepa y que salieron en el disco NOD que grabé en 2008.
“Me di cuenta que las cosas no iban a ser fáciles. Cuando tienes que inventar todo tu proyecto, no es fácil porque para un músico de aquel entonces era muy cómodo tocar covers de los Rolling Stones, The Doors; pero crear su propia música eso era un acto totalmente inaceptable en ese momento.”
Si ha ganado algo, ha sido por 40 años de cantar cosas originales. A la fecha, Meza cuenta con 34 discos, 17 libros, sigue pintando y es un creador de tiempo completo.
--¿Cuáles han sido los momento más gratificantes de Arturo Meza?
--Uno de los momentos es haber creado público, haber logrado esta obra, sin ningún truco publicitario.
“Tengo públicos desde niños de 6 años, hijos de rockeros, amas de casa, intelectuales, banqueros, gerentes, de todas las clases sociales. Lo considero algo humano, como lo dijo la revista Nuestro rock: me siento cronista del alma. Mi público es ese, aquel quiera conectar consigo mismo. Con la calidad humana que estamos perdiendo, lo que hicimos fue una reunión de amigos en el concierto.
--¿Qué papel juega el internet para la difusión de eventos?
--La primer página que hicieron de mí fue de unos amigos, pero ahora mi hijo Giel se encarga. Él creo una página oficial, yo no la manejo porque donde vivo no hay internet.
--¿Cómo fue la invitación de estos artistas a Querétaro?
--Alacrángeles los reuní porque ya estaban separados, les robé un poco de su tiempo para hacer esto con los temas no muy bien ensayados, pero muy bien entregados. Ellos son de León, Guanajuato, y Los Chaneque” es un grupo de Puebla, con ellos estaré el sábado 4 de julio en Monterrey donde coincido con Carlos Arellano y Fausto Arrellín, de Quál.
“Miguel Sevilla es del canto nuevo, pero ahora le tocó rokcanrolear, y con Palomas somos amigos del rol, ya había cantado con él ‘Déjame besar tus ojos’.”
--¿Cuándo saldrá el DVD?
--Pronto. Como Kobayashi está metido en este proyecto, sabe lo que la gente quiere, le va a meter velocidad para que salga en un corto plazo.
--¿Otras sorpresas para este final de año?
--Pues hay un paquete de 4 libros míos, que incluyen fotos, manuscritos, como si ya me hubiera muerto, es un proyecto de mi hijo.
--¿Qué proyectos le faltan a Arturo Meza?
--¿Sabes?, soy muy inquieto, sigo siendo ese joven del 75 pensando en crear, seguir grabando, con los amigos (tapatíos) de los Spiders y de la Revolución de Emiliano Zapata estamos preparando un disco para final de año. Hay otro para niños que tengo pendiente con seis canciones que nunca grabé, es un proyecto educativo, un juguete didáctico dedicado a un amigo que se llama Adrián, el Blessman, para niños inteligentes, o viejos como yo pero que seguimos sintiéndonos niños. Yo sigo escribiendo también.
--¿Qué mensaje hay para los fans?
--Que no claudiquen, que sigan adelante.
Arturo Meza se presentara el sábado 4 de julio en Monterrey, y continuará festejando sus 40 años de carrera en Oaxaca, la Ciudad de México y varios estados de la república durante agosto.