Llega a SLP el XIII Festival Joven Dramaturgia Querétaro 2015
QUERÉTARO, Qro.,(apro).- El XIII Festival Joven Dramaturgia Querétaro 2015, que concluyó el pasado fin de semana, inició este lunes una “réplica” itinerante en San Luis Potosí.
Si bien en 13 años de existencia este espacio de encuentro histriónico ha sido una muestra del trabajo de los jóvenes dramaturgos de ocho estados del país, a la fecha se ha convertido en toda una experiencia integral de una de las expresiones artísticas más antiguas del mundo.
Al evento asistieron los profesores y asesores Bruno Bert, Fernando de Ita, David Olguín, Adrián Vázquez y Alberto Villareal, figuras preponderantes del teatro mexicano, quienes impartieron talleres y mesas de reflexión. También estuvieron presentes dos autores que leyeron sus textos ante un reducido público.
La idea surgió por iniciativa del dramaturgo y narrador Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, ‘Legom’, en su diálogo con el actor, escritor dramático y profesor Edgar Chías. Ambos conformaron el escaparate artístico que dio inicio a la experiencia queretana.
El encuentro ha ido creciendo y desde hace tres años la muestra de teatro se tornó ya en festival, al punto que hoy en día posee su propio comité organizador, una programación de lecturas dramatizadas, puestas en escena por las noches y talleres.
A lo largo de la semana, desde el martes 14 al sábado 18, confluyeron personalidades del teatro, directores y actores jóvenes para cada lectura y montaje, con becarios de diversas instituciones educativas que colaboraron como asistentes y técnicos, y cuyo objetivo es fomentar la crítica, retroalimentar y evaluar los proyectos seleccionados.
A partir de este lunes el festival tendrá una “réplica” itinerante, más allá de la capital queretana, donde se extenderán las lecturas dramatizadas y mesas de reflexión en San Luis Potosí, y en septiembre próximo en la ciudad de Xalapa, Veracruz.
Pasión teatral y realidad económica
Aunque el festival ha logrado trascender el tiempo y las limitaciones monetarias, el Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA) hace esfuerzos notables para apoyar y preservar el evento.
No obstante, resulta evidente que ese apoyo no basta. Y es que existen presupuestos federales etiquetados que no es fácil obtener.
La problemática a la que se enfrenta el festival es justamente ese famoso rubro de “etiquetados” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dado que debería poseer su inmediato derecho al uso del presupuesto federal para cultura, pero se posterga burocráticamente o de plano no es otorgado.
“Aun obteniéndolo (el presupuesto), en ocasiones pueden pasar seis meses en darse las primeras entregas de los apoyos monetarios, y como con nuestros proveedores debemos firmar acuerdos de pago posterior a la actividad, esto genera que no podamos tener la certeza de operar al siguiente año. Estas son problemáticas que impiden al artista seguir creciendo, pero la voluntad nos vuelve necios…”, dicen los organizadores.
Tras la convocatoria publicada en febrero del presente año a través de www.teatromexicano.com.mx y Facebook (https://www.facebook.com/pages/Festival-de-la-Joven-Dramaturgia), Edgar Chías, Patricia Estrada e Imanol Martínez revisaron alrededor de 70 obras para lectura dramatizada, de las cuales recibieron siete; el resto fueron 40 carpetas con propuestas de montajes escénicos y se eligieron cinco.
La edad límite para aceptar dramaturgos jóvenes es de 35 años, y esta vez se abrió la posibilidad a los críticos y a la prensa para difundir el trabajo de autores noveles.
En cinco días de actividad se ofreció al público lectura dramatizada de títulos como: ‘Hay Boda’, de Scarlett M. Badó; ‘Shift y Suprimir’, de Sayuri Elizabeth Navarro; ‘Un día perfecto’, de Lucero Troncoso; ‘Mitad tú, mitad yo’, de Jimena Eme Vázquez; ‘El mar deveras’, de Martha Rodríguez, y ‘Díptero’, de Aldo Reséndiz.
Destacó ‘Sicario Blues’, de Chantal Torres, quien aventuró una problemática social vista desde la perspectiva de un sicario, el cual desconoce estar al borde de la muerte.
“Mi apuesta por esta obra es la literatura. Lo que hago es escribir desde la teoría y la técnica. Estructurando personajes a veces tardo meses, pues no puedo hacerlos hablar hasta que cada uno esté definido. Me clavé en una estructura literaria que construí justo para esta obra; una espiral en tres descendentes amplios que decrecen en tres vueltas y lo atraviesan tres líneas transversales de cuatro cuadrillas. Eso nos da 12 escenas que se van haciendo más pequeñas porque es un blues, es una canción que dura los 60 minutos antes de morir Antonio (el protagonista)”, explicó la creadora.
También resaltó la obra de David Alejandro Colorado, ‘Chimpancé. Una Máquina Biológica, con un poderoso despliegue de actores. Su autor comentó: “La interpretación de la obra me deja satisfecho, es como ver a tu hijo de cinco años en el kínder bailando. Fue una obra escrita dejando un libertinaje absoluto para el director, pues no se especifica si se pueden usar 15 actores o sólo un par. Esta lectura fue ya todo un montaje en sí, pero el ensamblaje me dejó satisfecho y agradezco a los actores queretanos la experiencia en este intercambio artístico.”
Los cinco montajes fueron: ‘Sarah Josepha (Si tuviera el valor)’, de Luis Santillán; ‘Venimos a ver a nuestros amigos ganar’, de David Jiménez; ‘Country’, de Juan Carlos Franco; ‘Leche de gato’, de Lucila Castillo, y ‘DHL’, de Luis Eduardo Yee.
Con derecho de réplica
En las mesas de reflexión, los decanos daban puntualmente su opinión técnica y objetiva respecto de los resultados obtenidos de las lecturas y de los montajes presentados el día anterior.
Así, los noveles dramaturgos pudieron comprender si sus textos eran funcionales para la escena, viables a la interpretación o si transmitían lo que anhelaban expresar. Aparte, ellos pudieron exponer su réplica a la crítica (que se manifestó de manera constructiva en todos los casos) durante las mesas de reflexión.
David Olguín expresó: “A mí lo que me ha gustado de esta experiencia es que veo chavos que se brincan las trancas, que escriben con libertad y tienen mucho por decir. Tienen oportunidades en festivales como ´rste para formarse, sostener el diálogo con el maestro teatral y periodista Fernando de Ita, quien es muy experimentado. De pronto, eso brinda a los chavos distintas visiones (del hecho escénico), con él se han generado polémicas enriquecedoras y hasta choques generacionales”.
Añadió: “Este festival de Querétaro siembra en medio de lo difícil que es hacer teatro en México, de lo desvinculados que luego estamos de la sociedad. Da esperanza para en el futuro ver el trabajo de jóvenes comprometidos con su tiempo.”
Alberto Villarreal puntualizó: “Existen dramaturgos, directores y actores que entre ellos están desvinculados. Se necesitan en México sistemas de compañías, no de personalidades.”
A su vez, Fernando de Ita soltó: “La vida es difícil, es ruda, pero así hay que seguir conforme a los ideales.”
La clausura del XIII Festival de Joven Dramaturgia se realizó en el Auditorio del Museo de la Ciudad de Querétaro, con la puesta en escena de ‘DHL’, de Luis Eduardo Yee (Con información de Iris Bringas)