Otorgan a Francis Ford Coppola el premio Princesa de Asturias de las Artes
MADRID (apro).- Por su contribución a la cinematografía, el director de cine Francis Ford Coppola fue distinguido este miércoles con el premio Princesa de Asturias de las Artes.
Al dar lectura al acta del galardón en Oviedo, España, el presidente del jurado, José Lladó, calificó al cineasta italo-americano de 76 años de edad como “un renovador temático y formal” que se convirtió en un director de cine “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria”.
“Narrador excepcional”, el director de cintas emblemáticas como El padrino y Apocalypse Now, Coppola ha estado en una “continua lucha por mantener la independencia emprendedora y creativa en todas las facetas que ha desarrollado como director, productor y guionista”, destaca el acta del jurado.
El galardón que recibió hoy el cineasta se suma a sus cinco Oscar, cuatro Globos de oro y dos Palmas de oro por su nutrida carrera en el cine.
De acuerdo con el jurado, la figura de Coppola es “imprescindible para entender la transformación y las contradicciones de la industria y el arte cinematográficos, a cuyo crecimiento ha contribuido decisivamente”.
Es un “renovador temático y formal, sus exploraciones en torno al poder y sobre los horrores y el absurdo de la guerra han trascendido su obra artística, convirtiéndose en íconos colectivos y universales del imaginario y de la cultura contemporáneos”, subraya.
Entre su obra destaca la trilogía de El Padrino, Apocalypse Now, Ya eres un gran chico, El valle del arco iris, La conversación, La ley de la calle y Drácula, de Bram Stoker y Twixt, entre otras.
Como productor suma alrededor de 70 filmes, entre ellos En la carretera y The Bling Ring, y es copropietario de un restaurante junto con Robert de Niro y el fallecido Robin Williams, además de que está implicado en el tema del vino, ya que posee un viñedo en California.
Coppola estudió cine en la escuela de Teatro, Cine y Televisión de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), de donde obtuvo un postgrado en Bellas Artes con la cinta Ya eres un gran chico, en 1966.