Homenaje a López Tarso en las Jornadas Alarconianas
MÉXICO, D.F. (apro).- Con la meta de recuperar y mantener vivas las obras y el arte de Juan Ruiz de Alarcón, del 23 al 31 de mayo próximo se celebrarán en Taxco de Alarcón, Guerrero, las XXVII Jornadas Alarconianas.
Así fue anunciado por Arturo Martínez, secretario de Cultura del gobierno de Guerrero; Salomón Majul González, alcalde de Taxco, y el actor Juan Ignacio Aranda.
Destacará la actuación teatral de Macario, el ahijado de la muerte (“genial cuento de B. Traven”, lo calificó Martínez) con el veterano histrión Ignacio López Tarso, el sábado 24 en las grutas de Cacahuamilpa, donde se filmó la cinta del mismo nombre por López Tarso.
“En esta función se espera la asistencia de mil personas. Será la primera vez que se presenta en este escenario aquel relato memorable, luego de más de 100 representaciones desde el 2006”, indicó Arturo Martínez.
Salomón Majul González, munícipe de Taxco, anunció que Ignacio López Tarso recibirá, además, las llaves de la ciudad de Taxco, a lo que el hijo del primer actor, Juan Ignacio Aranda, señaló que “es un gran honor” para su padre.
Este 2014, las Alarconianas cumplen 27 años como festival cultural dedicado a las artes escénicas. El programa artístico de la actual edición cuenta con una serie de actividades artísticas y académicas que incluyen: puestas en escena, conciertos, exposiciones y conferencias magistrales.
Iniciando el evento se presentará La Casa de Bernarda Alba, del gran Federico García Lorca, con la primera actriz Lilia Aragón, Isaura Espinoza, Sherlyn, Ana La Salvia, Beatriz Moreno, María Rebeca, Vanessa Bauched, Carmen Becerra, Raquel Garza y Claudia Souza.
El sábado 24 toca el turno a Un hombre ajeno, con José María Jazpik, Osvaldo Benavides y Adrián Vázquez.
Asimismo, el jurado integrado por Luz Emilia Aguilar Zinser, Sabina Berman y Flavio González Mello decidió otorgar por unanimidad el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2014 a Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterios “porque cuenta con un corpus de obra sólido que retrata a la sociedad mexicana en su contrastante diversidad, a través de una provocadora mirada crítica”. El galardón le será entregado el próximo viernes, durante la inauguración de las XXVII Jornadas Alarconianas.