La controversia del juego "Grand Theft Auto V"
MÉXICO, D.F. (apro).- Todo comenzó cuando se abrió una petición en el sitio Change.org, para pedir que tiendas departamentales como Target, en Australia, dejaran de vender el juego Grand Theft Auto V, debido a que su contenido misógino era un elemento que propiciaba la violencia en contra de las mujeres de ese país. La petición obtuvo cerca de 50 mil firmas y la atención de las tiendas Target y Kmart, las cuales sacaron al videojuego de circulación.
Los fans del juego y videojugadores en general realizaron una petición en el mismo sitio web para combatir esta decisión: Pidieron que la Biblia se deje de vender. ¿Por qué? Porque de igual manera promueve la violencia, física y sexual, en contra de la mujer, y todo para obtener “puntos con Dios”, o sea como si fuera un videojuego. El reclamo en contra de la Biblia ha conseguido cerca de 20 mil firmas.
La acción de los videojugadores no pretende que realmente se deje de vender el libro de las sagradas escrituras, tan sólo es una parodia en franco reclamo de la acción prohibitiva contra Grand Theft Auto V; además, argumentan que desde hace un año a la fecha no se han reportado incidentes de violencia contra las mujeres que se puedan relacionar con la aparición del juego.
Es poco probable que la petición de retirar la Biblia de circulación vaya a tener el mismo impacto que Grand Theft Auto V tuvo con los almacenes que la distribuían, pero dejan al descubierto algunos temas ríspidos.
Se estima que las ventas mundiales de Grand Theft Auto V ascienden a los 2 mil millones de dólares, lo que convierte a este título como el más vendido en la historia de la industria.
¿Qué es Grand Theft Auto?
Grand Theft Auto es una serie de videojuegos creada por David Jones en 1997 que ha causado gran polémica debido a su temática: El jugador es un ladrón de autos que debe “hacer su trabajo” para escalar posiciones del crimen organizado, y para eso es capaz de romper todo tipo de reglas. La acción se desarrolla en un ambiente urbano.
A lo anterior habrá que ir sumando una serie de situaciones llenas de violencia y misoginia, al tiempo que desafían lo políticamente correcto.
A lo largo de 17 años, el juego ha pasado por las manos de varios autores, sin embargo, el desarrollador siempre ha sido Rockstar Norht, perteneciente a la empresa Rockstar Games.
Los videojuegos con un grado de violencia similar a Grand Theft Auto --donde la libertad que tiene el personaje lo llevan a cometer lo más graves ultrajes-- estuvo a punto de ser sujeto de censura en 2011, cuando se lanzó una iniciativa para prohibir la venta de videojuegos violentos para menores de edad. Sin embargo, la Suprema Corte de Estados Unidos falló a favor de la industria y la acogió bajo la Primer Enmienda, debido a que consideró que los videojuegos son una forma de arte.
Entre otras cosas, la Primer Enmienda prohíbe la creación de cualquier ley que reduzca la libertad de expresión; esto implica que el gobierno no tiene por qué decidir lo que los niños pueden o no ver.
Cabe mencionar que en 1915, la Corte de Estados Unidos podía censurar películas, ya que las consideraba que podían ser usadas para el mal. Y no fue hasta 1952 que a los filmes se les acogió bajo la Primera Enmienda.
El caso de la televisión es distinto, y es que no es acogida por la Primer Enmienda debido a que utiliza el espacio aéreo para sus transmisiones, mismo que es administrado por el gobierno.
Lindsay Lohan
A principios de año, la cantante Lindsay Lohan emprendió una demanda legal en contra de la compra de Grand Theft Auto V debido que, según ella, un personaje del videojuego estaba basada en ella, y no sólo eso, también reclamaba que su imagen había sido usada para una postal promocional. Lohan reclamaba que una foto suya de 2007 era la fuente de inspiración para dicha publicidad.
Por otro lado, cabe mencionar que dicho personaje del videojuego se llama Lacey Jonas, una actriz al que el personaje principal debía ayudar a escapar de los paparazzi.
Inicialmente, la cantante demandó por intereses personales, sin embargo, amplió la demanda de tal manera que el fallo de la Corte pudiera ayudar a celebridades, actores, cantantes y atletas a proteger su imagen para que no pudiera ser manipulada y malinterpretada por “mercaderes sin escrúpulos”.
Por otro lado, Lohan es un poco quisquillosa cuando su nombre es usado por otros artistas, por ejemplo, demandó a la empresa E-Trade, quien hizo un comercial en donde una niña adicta a la leche se llamaba Lindsay; también demandó a Pitbull por incluir su nombre en uno de sus raps.
México
México está representado en Grand Theft Auto: San Andreas, gracias al personaje de nacionalidad mexicana, Cesar Vialpando (sic), líder de la pandilla Varrios Los Aztecas (sic). Por otro lado, en Grand Theft Auto IV, aparece Alfonso Vásquez, un millonario migrante procedente de México.
Cabe mencionar que en el tráiler de Grand Theft Auto V aparece la bandera de México.