Phil Spector, productor musical y asesino
MÉXICO, D.F., 29 de julio (apro).- A finales de marzo pasado, la productora HBO transmitió el estreno por televisión norteamericana del film Phil Spector, protagonizado por el gran Al Pacino; HBO se lavó las manos con el nada creíble argumento de que los sucesos representados en la cinta no se basaron en la vida real.
Pero la película efectivamente se inspiró en un hecho dramático acontecido al célebre músico e ingeniero de grabación Harvey Philip Spector (Bronx, 26 de diciembre de 1939), creador en los años sesentas del “sonido pared” (The Wall of Sound) o “sonido Spector” y eventual productor de discos de Los Beatles (Let It Be), George Harrison (All Things Must Pass) y varios de John Lennon (Plastic Ono Band, Imagine, Rock’n’Roll). El 13 de abril de 2009, Spector se convirtió en asesino: fue hallado culpable del asesinato de la bella modelo y actriz rubia Lana Clarkson, perpetrado en la mansión de ella el 2 de febrero de 2003, en Los Ángeles, y esa tragedia es retomada en Phil Spector.
A mediados de 2010, Spector produjo a su esposa el álbum Out Of My Chelle desde la cárcel, donde permanecerá encerrado hasta 2028.
Para el número especial de noviembre del año 2000, la revista Vanity Fair le dedicó hace casi 13 años a las estrellas de rock; Phil Spector respondió al famoso Cuestionario Proust que en aquel número se anunciaba en la página 386 y final, así:
“Considerado por muchos como el más grande productor que haya existido, Phil Spector redefinió al rock’n’roll con grabaciones que rompieron esquemas, siendo el arreglista de álbumes para Tina Turner, John Lennon, Los Beatles, y muchos otros. Spector sale tras bambalinas para revelarlo todo, desde su disgusto hacia los católicos correctos hasta su admiración por Irving Berlin.”
He aquí aquel Cuestionario Proust y las respuestas de Spector, tres años antes de cometer dicho asesinato (http://www.vanityfair.com/culture/features/2000/11/proust_spector200011).
--¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta?
--Una buena salud y una mala memoria.
--¿Cuál es el rasgo de su personalidad que más deplora?
--Ser maniaco-depresivo.
--¿Cuál es su paseo favorito?
--En la ciudad de Nueva York, ir al Stage Delicatessen. (Localizado en la 7ª. Avenida, a dos cuadras del Carnegie Hall, el Stage Deli, tan concurrido por celebridades del espectáculo, cerró sus puertas el 29 de noviembre del año pasado.)
--¿Cuál ha sido o es el gran amor de su vida?
--Mi preciosa hija Nicole, de 17 años de edad, y su hermano gemelo Phillip Jr., quien murió a la edad de 10.
--¿Cuándo y dónde fue usted más feliz?
--No aplica, porque no soy feliz a menos que no esté feliz (sic).
--¿Con qué figura histórica se identifica más?
--Richard Wagner.
--¿Qué es lo que más les disgusta de su apariencia?
--Mi estatura. Quisiera ser tan alto como Wilt Chamberlain. (Spector se refiere al basquetbolista negro fallecido en 1999 a los 63 años, quien medía 2 metros 16 centímetros.)
--¿Cuál considera que es su mayor logro?
--El arte que escribí y produje.
--¿Cuál es la peculiaridad que más detesta de los demás?
--La habilidad para traicionar.
--¿Dónde le gustaría vivir?
--Cualquier sitio donde llueva la mayor parte del año.
--¿Qué es aquello que más valora de los amigos?
--Que pueden pasar años sin que nos hablemos, y cuando lo hacemos parece que no hubiese pasado el tiempo.
--¿Cuáles son sus nombres preferidos?
--Ruby Begonia, Wanda Skudnick, y Corrina. (Ruby Begonia fue un nombre que surgió de un show televisivo de los años cincuentas en Estados Unidos llamado Amos ‘n’ Andy. La referencia a Wanda Skudnick es por el personaje de la novela de T. J. Cahill Murder at the Belly Up, traducida algo así como “Asesinato en el bar Ombligo de Fuera”, y Corrina Corrina fue una canción que Spector le grabó a Ray Peterson en 1961.)
--¿Sus escritores favoritos?
--Del ayer: Blaise Pascal, Alexandre Dumas, y Albert Camus. Del presente: Tom Wolfe.
--¿Cuáles son sus héroes favoritos de ficción?
--King Kong, El Principito, y The Wicked Witch of The West (la bruja de El Mago de Oz).
--¿Sus héroes de la vida real?
--Malcom X, Lenny Bruce y Paul Robeson.
--¿Cómo quisiera morir?
--¿A quién le interesaría saberlo y por qué?
--¿Cuál es su mayor temor?
--Que Dios no me permitirá entrar al Paraíso por ser yo demasiado malo, y que el diablo no me dejará entrar al infierno porque tiene miedo de que le gane el puesto.
--Si usted muriese y regresara como persona o cosa, ¿qué cree que sería?
--En un mundo en el que los carpinteros resucitaran, cualquier cosa es posible. Así que me imagino que reencarnaría como Jesucristo.
--¿Qué es lo que más le sorprende?
--Que Irving Berlin escribiera todas aquellas canciones.
--¿Qué es lo que se más deplora?
--Que haya tanta gente viviendo una vida superior por crear un arte muy inferior.
--Si se le otorgase un deseo, ¿cuál escogería?
--Tener una segunda oportunidad.
Conforme cuenta wikipedia.org en red internet, Phil Spector comenzó su carrera musical como guitarrista y compositor del grupo The Teddy Bears, que en 1958 obtuvo un gran éxito con la canción To Know Him is To Love Him (“Conocerlo es amarlo”), Spector tomó el título del epitafio de su padre, quien se suicidó en 1949.
Originalmente la cantante hawaiana Bette Middler, quien protagonizó en 1979 su película debut The Rose (“La Rosa”), relacionada en el alcoholismo de Janis Joplin y Judy Garland, iba a actuar en Spector como la abogada defensora de nuestro músico asesino en la cinta de HBO, Linda Kenney Baden; pero sufrió una torcedura en la espalda durante la filmación y debió ser llevada a un hospital, siendo sustituida por Helen Mirren.