Teatristas acusan al director escénico Ángel Norzagaray de frenar el teatro en BC
MEXICALI, B.C. (apro).- Medio centenar de artistas acusaron hoy al director escénico Ángel Norzagaray de frenar el desarrollo del teatro en la entidad al favorecer a su grupo en las giras nacionales y usufructuar desde hace 20 años los programas de becas federales.
En una carta enviada al titular del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, los denominados Teatristas Unidos de Mexicali denunciaron que las convocatorias para las muestras teatrales dejaron de emitirse sin razón alguna y que los grupos que dirige Norzagary --el Taller Universitario de Teatro y Mexicali a Secas-- fueron designados directamente, sin conocer hasta ahora los criterios que prevalecieron para ello.
Asimismo, refieren que el director escénico cobra como director de teatro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
Los inconformes señalan que el primer Festival Estatal de Artes Escénicas se celebró en el puerto de Ensenada del 22 al 30 de junio pasado, “donde una vez más el Instituto de Cultura de Baja California incumplió con su obligación institucional de difundir eventos y programas creados para el beneficio de la comunidad, permitiendo una vez más acciones arbitrarias por parte del director de escena Ángel Norzagaray”.
En la misiva, los teatreros indican que el funcionario universitario “y sus incondicionales” seleccionarán las obras que se presentarán en la Muestra Nacional de Teatro de Durango. En esta nueva modalidad de Festival de Artes, coordinada por el ICBC y la UABC, dicen, impusieron cuatro proyectos escénicos: “De que estamos hablando” y “Cartas al pie de un árbol” del grupo “Mexicali a Secas” dirigido por Ángel Norzagaray y “Nosotras que los queremos tanto” y “Con los ojos al revés” del grupo Tutiatro, dirigido por Terezina Vital y Felipe Tututi, actores del grupo de Norzagaray.
Norzagaray fue designado por Vicente Fox como director del Instituto de Artes Escénicas de Tijuana, y durante los primeros años del gobierno panista de José Guadalupe Osuna Millán estuvo al frente del Instituto de Cultura de Baja California, al que renunció para ser nombrado director de Asuntos Escolares de la UABC, pero dejó en su lugar a su contador.
La carta de inconformidad también se envió a Vivian Martínez Tabares, Salvador Lemis, Manuel Domínguez y Gloria Orozco, integrantes del jurado del 1er Festival de Artes Escénicas “FESARES 2013?.
Entre los teatristas inconformes se encuentran Manuel Rojas, un director de teatro que obtuvo el máximo reconocimiento como artista local, Miguel Cetto, Manuel Torres, José Trinidad, Alejandra Becerra, Alberto Higuera y Beatriz Mancilla.
Como director del ICBC, el director de teatro recibió una amonestación pública por contratar a su hermano Heriberto Norzagaray en un programa institucional y más tarde el Órgano de Fiscalización Superior de Baja California detectó que se incrementó el sueldo de manera ilegal y autorizó otros 33 aumentos salariales sin la aprobación de la Junta de Gobierno. En este caso, la Contraloría del Gobierno de Baja California determinó una inhabilitación de tres meses.
En junio de 1999, una nota publicada en la revista Proceso 1180, señala que “el director escénico, dramaturgo y actor Ángel Norzagaray, principal impulsor de la agrupación teatral Mexicali a Secas, reclama que la XX Muestra Nacional de Teatro que se efectuará del 5 al 14 de noviembre en Tijuana, no se reduzca únicamente a esa sede y sugiere su extensión a los municipios de Mexicali, Ensenada y Tecate.
En esta ocasión, los Teatristas Unidos de Mexicali exigieron que no sean sólo los grupos de Norzagaray los beneficiados en la selección en las Muestras Nacionales de Teatro.