Celebra Disney 85 años de Mickey Mouse
MÉXICO, D.F. (apro).- La compañía Disney celebró este lunes 85 años del nacimiento del célebre Mickey Mouse.
Si bien la creación del ratón tiene como fecha el 19 de julio de 1928, fue el 18 de noviembre de ese año cuando se estrenó Steamboat Willie, el primer cortometraje sonoro de dibujos animados y tercera aparición del roedor.
La compañía Disney festejó el 85 aniversario de Mickey Mouse con un nuevo cortometraje titulado Get a horse, que se estrenará en cines el próximo viernes 29, antes de que se proyecte Frozen, el reino del hielo, de Lauren MacMullan.
La nueva cinta, preseleccionada para los premios Óscar en la categoría de corto de animación, cuenta cómo Mickey, su inseparable Minnie y sus amigos Horacio y Clarabelle se divierten en un carro de heno, hasta que Pete Pata Palo los saca de la carretera.
La tecnología ha permitido a sus autores construir la historia con la voz original de Walt Disney –el primero que puso voz al mítico roedor– al reunir cortes de películas antiguas.
Respecto del argumento y la estética, Get a horse es un guiño a Steamboat Willie y se presenta como un diálogo entre pasado y presente. Además, el dibujo a mano, con gráficos de ordenador, mezcla el color y el blanco y negro.
Con los años, Mickey Mouse se convirtió en fuente de inspiración para muchos artistas. El propio Andy Warhol le dedicó una serie de cuadros en 1981, y desde 1978 cuenta con su propia estrella en el Paseo de la Fama.
Mickey Mouse es un personaje ficticio de la serie del mismo nombre, emblema de la compañía Disney. El antropomórfico ratón tiene un origen disputado y, según la leyenda oficial, fue creado por Walt Disney durante un viaje en tren. Supuestamente su nombre inicial fue Mortimer, pero la esposa de Disney le pidió que le pusiera Mickey.
La versión más verosímil es que el personaje fue creado por el dibujante Ub Iwerks a petición de Disney, para compensar la pérdida de los derechos de Oswald, el conejo afortunado, a manos de los estudios Universal.
Lo cierto es que Mickey no es más que una variación del personaje de Oswald. Y a Walt Disney hay que atribuirle no sólo la voz del personaje (durante 17 años), sino la personalidad y el carácter del ratón.