Falla tribunal en contra de librería Educal, en Coyoacán
MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal resolvió de manera favorable la petición de los vecinos del Barrio de la Conchita, en Coyoacán, de regresar a su uso habitacional el espacio de Fernández de Leal 43, donde el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) construye el centro cultural y librería Educal.
Desde 2009, los vecinos entraron en una batalla para evitar que se construyera el recinto. Así, después de tres años y la insistencia de los colonos por hacer respetar en primera instancia el uso de suelo de la zona, y alegando que ocasionaría un caos vial, en un breve comunicado emitido hoy se lee:
“El Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal, en cumplimiento de la ejecutoria de amparo dictada por el Tribunal Décimo Segundo Colegiado, resolvió de manera favorable a los intereses de los vecinos.”
Con ello se anula el uso de suelo concedido a favor de Conaculta y Educal, y revertir dicha autorización a la que legalmente le corresponde un uso habitacional.
En su momento, el comité vecinal alegó que el Conaculta, en contubernio con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vialidad (Seduvi), inició la construcción del centro Educal sin respetar el uso de suelo de la zona.
“El abogado explicó a los vecinos que el asunto ha sido muy complicado y que los directores jurídicos de las autoridades federales, locales y la empresa involucrada, intentaron acallar a los vecinos en este juicio por muchas vías”.
Sin embargo, “en el Tribunal pesó mucho más lo que señaló el Colegiado y el triunfo del juicio de amparo sobre cualquier cabildeo de Conaculta o Sesduvi”, se destaca en el texto enviado por Infocuac, red interna del comité vecinal, cuyo líder es Jorge Martínez Stack.
Tal como reportó Proceso a finales de agosto de 2011 (número 1765), los vecinos se oponían al centro cultural “por el caos vial que ocasionaría (en el proyecto se dice que preveía la asistencia de entre 700 a 900 visitantes diariamente), y porque la zona no necesita un espacio más –Coyoacán cuenta con 59 librerías, 21 museos, 24 teatros, 15 centros culturales, 7 galerías, 20 bibliotecas, y 15 universidades–”, como es el caso de la librería Educal.
Lidia Cisneros, licenciada en Derecho, vecina de Fernández de Leal y secretaria del Comité Vecinal del Barrio de la Concepción, comentó el 10 de julio de 2011 (Proceso, 1810):
“En el término jurídico Conaculta se basa y se lava las manos diciendo que Setravi les dio el permiso desde un inicio para el cambio de suelo, cuando todo el procedimiento está viciado de origen y todo lo que alegue Conaculta es nulo, porque está basado en cosas que no son legítimas.
“¿Cómo qué? Como que les dan en tres semanas un permiso cuando a cualquiera para un trámite de cambio de suelo le tardan dos años. No sólo en una ocasión, ¡sino en tres ocasiones! La última en octubre del año pasado. Nosotros hemos invertido en lonas, volantes y casi cien mil pesos en juicio y nos enfrentamos con la corrupción, con todo y que la magistrada dio seis hojas de argumentos.”
En el resumen ejecutivo del costo-beneficio de 2010 simplificado para el Centro Cultural Elena Garro, se explica que, además del estacionamiento subterráneo para 20 automóviles, “se contará con servicio de valet parking para al menos 50 automóviles más en un estacionamiento ubicado a 200 metros del inmueble…”.