Publican Claraboya, novela inédita de Saramago
MÉXICO, D.F. (apro).- La editorial Alfaragua presentó hoy en la Casa América de Madrid, España, una novela inédita del escritor portugués José Saramago, quien falleció el 18 de junio de 2010 a los 87 años de edad.
Se trata de Claraboya, que fue escrita por el autor hace más de 60 años. En 1953, Saramago entregó el manuscrito a una editorial portuguesa que nunca lo publicó.
En el prólogo de Claraboya, la compañera del escritor, Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, relató que una mañana de 1989, Saramago recibió una llamada de la editorial para informarle que el manuscrito había sido encontrado en una mudanza de sus instalaciones.
La editorial aseguró a Saramago que consideraría un honor publicarlo entonces, pero éste respondió: “Obrigado, ahora no”.
Ese mismo día recuperó su novela y tuvo, por fin, una respuesta por parte de la editorial a la que le había confiado el original, “la que le fue negada 47 años atrás, cuando tenía 31 y todos los sueños a punto”, apuntó Del Río.
Durante la presentación del libro, Pilar del Río reconoció que el narrador no quiso publicar la novela en vida, aunque no dejó prohibido que sucediera a su muerte. Pudo quemar el manuscrito, pero no lo hizo, dijo.
“No es una puerta de entrada a un cierto Saramago, sino a un Saramago total: un Saramago literario, con su forma de mirar el mundo, con su compasión, con su solidaridad y, sobre todo, con su lucidez. Los personajes y los temas que plantea son los que va a desarrollar a lo largo de toda su vida”, explicó la también traductora al español del narrador portugués.
Del Río supone que los editores sí debieron de leer el manuscrito de Claraboya, pero no lo publicaron "porque era un libro duro para la época", dado que la familia, "pilar de la sociedad", aparece "como un nido de víboras". Hay violaciones, amores lésbicos y "una mantenida"... y eso "no lo podía soportar la sociedad portuguesa de aquellos años".
Claraboya se desarrolla en una casa de vecinos, y Saramago –que como recuerda Del Río era un joven de menos de 30 años, hijo y nieto de analfabetos, que no fue a la universidad– "se atreve a interpretar el cosmos, que es una casa con brújula propia y con Pessoa, Shakespeare, Eça de Queirós, Diderot y Beethoven como amable compañía".
Se trata, dijo Del Río, de una historia que tiene como telón de fondo la dictadura de Salazar, en Portugal, en la que se observa la vida de seis familias, en la que aparecen las frustraciones, anhelos, nostalgias o ilusiones de cada uno de los vecinos.