"De Avándaro a Donceles", homenaje a los roqueros mexicanos
MÉXICO D.F., (apro).- Una maratónica tocada en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para recordar las cuatro décadas del Festival de Rock y Ruedas Avándaro, servirá de marco este jueves para la entrega de reconocimientos a destacados cineastas, músicos, periodistas y promotores roqueros por parte del Sindicato Único de Trabajadores dela Música (SUTM) y de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.
Las estrellas a cargo del magno concierto intitulado “De Avándaro a Donceles” son: Armando Molina con su grupo La Máquina del Sonido, los hermanos tijuanenses Javier El brujo y Baby Bátiz, el tecladista Guillermo Briseño, del Séptimo Aire; la banda Enigma, Abandarrock de Pedro Alejos, y el compositor, artista plástico y locutor Fernando Rivera Calderón.
De los reconocimientos del SUTM se distingue al cineasta del movimiento del rock rupestre Sergio García Michel (nacido el 28 de julio de 1945 y fallecido el 19 de septiembre del año pasado en la capital), gestor de las célebres cintas independientes en formato Súper 8: Avándaro (1971), Una larga experiencia (1982), Un tokke de rock (1986), Rockdrigo: ¿Por qué no me las prestas? (1995), Gloria Trevi, ángel de la guarda (1996), y Ultrasónicas/Sexy Jenny Bulbo (2005), que capturaron el espíritu sonoro de la juventud durante los años del cambio de siglo. Las siguientes son algunas declaraciones concedidas al reportero de Proceso Roberto Ponce por el tallerista del Cine Club Foro Tlalpan (amén de buen amigo y alumno de Luis Buñuel), Sergio García:
"Yo capté sin sonido varias escenas en el Festival de Avándaro que por años me pidieron y suplicaron utilizar tanto Luis de Llano como Enrique Krauze para sus programas de Clío en Televisa. Siempre me negué. Primero querían de a gratis y luego me ofrecieron una bicoca, como si me hicieran un favor; pero ni aunque me dieran millones de dólares ni me paguen con oro molido les daré una sola imagen a esa empresa ‘tiburonera’ de los Azcárraga y Zabludowski que tanto ha deformado a la opinión pública en nuestro país y difama a la izquierda. Televisa es el verdadero cáncer maligno nacional y el medio desinformativo más nefasto que haya existido en la historia de México.
“Creo que la contribución de mi película Una larga experiencia fue que gracias a ella, el Three Souls in my Mind (quienes debutaron en el cierre del Festival de Avándaro aquel 12 de septiembre de 1971) pasó de ser un grupo de la banda rocanrrolera a un conjunto conocido por la clase media ilustrada, universitaria. Alex Lora sigue siendo Lora; aunque ya El Tri no sea la esencia gruesa de aquellos primeros rebeldes que fueron Three Souls in my Mind…
“Mi mejor película es Un tokke de rock, la hice en Súper 8 entre 1985 y 1988, dura una hora 42 minutos y no la he podido superar. Es la más completa de todo lo que he hecho, con un manejo del lenguaje cinematográfico de ficción y muda; pero se entiende perfectamente por la música, a pesar de la inexistencia de diálogos. Incluso pienso que otros filmes míos como El fin y Ah, verdá? serían como el papá y la mamá de Un tokke de rock. Fue mi primer homenaje a Rockdrigo, El profeta del nopal y a los rupestres." (Proceso 605)
Armando Molina, a su vez, sería el convocante de las agrupaciones musicales que participaron en ese histórico Festival Avándaro 1971. Curiosamente, Javier Bátiz no tocó allí debido a que pidió “las perlas de la Virgen” a los organizadores, según Molina, quien lo excluyó del programa. Con el tiempo, El brujo Bátiz se quejó:
“Ese festival fue una trampa que organizaron el gobierno de Luis Echeverría y Telesistema Mexicano (hoy Televisa) para reprimir a los jóvenes rocanrroleros en nuestro país, pues a la hora que se pusieron a cantar ‘Mari, mariguana’, transmitiéndose radiofónicamente por estaciones de toda América Latina, Gobernación simplemente oyó eso, tijereteó la señal y apagó el rock en México prohibiéndolo hasta que los roqueros rupestres llegaron al Museo del Chopo de la UNAMen 1984, con el promotor Cara de palo Jorge Pantoja.”
En “De Avándaro a Donceles” también recibirán diploma por su trayectoria en la difusión del rock nacional: Jorge Pantoja, fundador del Tianguis del Museo Universitario del Chopo de la UNAM, Festival Rupestre y Pantobras; Memo Briseño, del programa televisivo Musicalísimo; Octavio Aguilera, de la disquera independiente Denver; Rodrigo de Oyarzábal, programador de Radio Educación; Arturo Castelazo, editor de varias publicaciones rocanrroleras; Grizel Vistraín, presidenta de la Sociedad de Autores de Obra Fotográfica (SAOF) y el cronista cultural Roberto Ponce, coordinador de espectáculos del semanario Proceso, entre otros más.
Este maratón y homenajes “De Avándaro a Donceles” cuenta con apoyos del Sistema de Teatros de la Ciudadde México, La Músicaen el Bicentenario (Musbi AC), el Consejo Nacional para la Culturay las Artes (Conaculta), Producciones Pantobras, Aristeo Pantoja y Solange García (solangeelectric@gmail.com) en coordinación con el SUTM, cuyo secretario general Armando Báez Pinal manifestó a la agencia de noticias Apro:
“Nuestro amado sindicato SUTM prosigue su fuerte lucha en contra de la explotación de los músicos mexicanos. Con las crisis económicas, políticas, culturales, y la constante utilización de nuevas tecnologías, se han generado problemas y abusos ante los cuales los músicos del SUTM hemos hecho frente, por lo cual estos conciertos y reconocimientos del evento de hoy son una muestra firma de nuestra solidaridad con el arte y la unidad de nosotros como creadores musicales ante el mundo.”
La cita para el Maratón de Rock de Avándaro a Donceles 2011 es en el Teatro dela CiudadEsperanzaIris, calle de Donceles 36, Centro Histórico dela Ciudadde México, a las 19 horas. Un evento que será grabado y retransmitido el fin de semana por la pantalla de Canal 4, de… Televisa.