Salvando al gorila, en Animal Planet

miércoles, 2 de diciembre de 2009 · 01:00

MÉXICO, D.F., 2 de diciembre (apro).- El canal de televisión por cable y satélite, Animal Planet (propiedad de Discovery Communications Inc.), presentará a partir del próximo lunes 7 y hasta el viernes 11, una serie de documentales que lleva como título Salvando al gorila, en un intento por socorrer al primate herbívoro que habita en los bosques de África central y oriental, y que ahora se encuentra en peligro de extinción.
    Los episodios se proyectarán diariamente a las 22 horas. El próximo lunes el público podrá ver Sigourney Weaver, de vuelta con los gorilas. Aquí, la actriz estadounidense Sigourney Weaver, quien protagonizó a Dian Fossey en el filme Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, efectúa una visita al centro de África.
Desde el rodaje del filme, Sigourney no visitaba a los gorilas, y ahora repasa de nueva cuenta la extraordinaria vida de la zoóloga Dian Fossey, fallecida en 1985, quien fue reconocida por su labor científica y conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga en Ruanda y el Congo.
    Weaver también analiza el esfuerzo de todos aquellos que continúan luchando para que estos animales no desaparezcan.
    El martes 8 el programa estará dedicado a un gorila llamado Titus. Ian Redmon, el renombrado conservacionista mundial, fue quien documentó la historia de Titus, nacido el 24 de agosto de 1974. De hecho, el gorila con su espalda plateada es el más estudiado del mundo. El título del episodio es Rey gorila.
El miércoles 9 se proyectará un especial nominado al Emmy, Gorilas de Ruanda, donde la actriz Natalie Portman (La guerra de las galaxias, de George Lucas) viaja hasta las selvas de Ruanda en busca de los gorilas de montaña, de los cuales ya quedan sólo unos cientos. Aquí también participa otro conocido conservacionista, Jack Hanna. Es el guía de Portman.
    Otro episodio, Gorila!, ¡gorila!, se transmitirá el jueves 10. Ahí se resalta cómo, a tres años de la muerte de su padre, Damien Aspinall lucha por liberar siete gorilas criados en cautiverio. La pasión de Aspinall por rescatar y rehabilitar a especies en peligro de extinción la heredó de su padre John, quien tras ganar una fortuna en las carreras en 1956, compró Howletts, una casa de campo situada en Kent, con 39 acres de jardines y tierras, donde protegió a diversas especies de animales.
    Para finalizar la serie de documentales, el viernes 11 se apreciará cómo, entre la niebla de las montañas de Virunga, vive una misteriosa, tímida y reservada criatura: el gorila de montaña. Apenas un siglo después de su descubrimiento, este gorila se enfrenta a su desaparición. Y aquí se conoce su hábitat. El programa se llama De la cuna a la tumba: Gorila, el mayor de los simios.
    La importancia de las producciones radica en el hecho de  dar a conocer que los gorilas pueden disiparse totalmente y cómo sus especies han sido blanco de cazadores furtivos durante mucho tiempo.
Las amenazas a la supervivencia de los gorilas incluyen la destrucción de su hábitat. Hacia 2004, una población de varios cientos de gorilas del Parque Nacional Odzala (República del Congo) fue eliminada por el virus de ébola. En 2006, un estudio publicado en la revista Science concluyó que más de 5 mil gorilas habían muerto a causa del ébola.
    Sin embargo, lo más asombroso es que el mayor enemigo natural del gorila es el ser humano, que con sus acciones está empujando a este animal a la extinción.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sólo existen tres subespecies: el gorila de las tierras bajas orientales, el gorila de las tierras bajas occidentales y el gorila de montaña. Todos habitan en las selvas de África central y oriental. Pero la tala comercial de árboles y el aumento de la agricultura en esas zonas están acabando con los bosques donde residen estos grandes simios.
    Durante los conflictos de Ruanda, en la década de los noventa, masas de personas tuvieron que abandonar sus hogares y buscaron refugio en El Parque Nacional de Virunga.
Los refugiados se vieron obligados a recoger leña y también a matar gorilas en su propia lucha por la supervivencia. Esa gente abandonó el lugar en 1996, pero los vestigios del conflicto y la presencia de grupos armados en la región han limitado los esfuerzos de conservación.
    Animal Planet colabora con la ONU para aumentar la conciencia mundial sobre la biodiversidad y la importancia de proteger las especies en peligro, así como sus hábitat, y es por ello ofrece estos documentales.

Comentarios