James Brown, el negro que se negó a perder

miércoles, 27 de diciembre de 2006 · 01:00
México, D F, 26 de diciembre (apro)- La súbita muerte del Padrino de la música fonqui, James Brown, ayer lunes de un paro cardíaco en Atlanta, Georgia, sorprendió, incluso, a sus más cercanos allegados, pues el Hermano Soul Número Uno autor de Dilo duro, soy negro y estoy orgulloso, tenía una agenda apretada para concluir el año con varias presentaciones pendientes en 2007 La nuevas generaciones lo recordarán fundamentalmente por un fonqui de su creación, I Feel Good ("Me siento bien"), rítmica alegría y canto frenético donde manifestó un poder explosivo que trasciende edades Para quienes lo conocimos, --quien esto redacta tuvo la fortuna de presenciar sus actuaciones en México en 1976--, era un hombre negro de barriada que, encarcelado desde pequeño por robo, tuvo agallas para desafiar la derrota Imposible olvidar cuán grande fue su aportación a la lucha de los derechos civiles en Estados Unidos, su amistad con el reverendo Martin Luther King hijo; y cómo logró, por medio de sus espectáculos de baile y canto, brindarle a los negros del mundo una esperanza y respeto para compartir con sus semejantes en un planeta que discrimina por el color de la piel Cuando hace algunos años la revista Vanity Fair le preguntó en la sección "El cuestionario Proust" cómo le gustaría morir, James Brown no lo pensó dos veces y respondió: "Preferiría no morirme" Al término de la encuesta, manifestó su filosofía: "Vive tanto como puedas y como quieras vivir, y muérete cuando ya no puedas evitarlo" Tras esta introducción, se reproducen tres textos, el primero de ellos, sobre le veto que sufrió para actuar en México por parte de las autoridades; el segundo, una entrevista de 1976 con el Rey del Fonqui y, "El Cuestionario Proust", de Vanity Fair, por cortesía de la traductora Gaby Casas Morell para Apro * * * I James Brown, vetado en 1975 A mediados de la década de los setenta, René León era de los escasos promotores que se arriesgaba a traer conjuntos de rock a México, pese a la prohibición de las autoridades En 1975 consiguió que viniera el grupo inglés Procol Harum al Auditorio Nacional y la banda Chicago, pero como mucha gente se quedó sin poder entrar al concierto de la banda estadunidense, algunos jóvenes quemaron un camión Cuando León anunció en diciembre de 1975 que había contratado a James Brown y que contaba con el permiso de Eduardo Tonella, entonces encargado de este trámite burocrático en la delegación Miguel Hidalgo, las autoridades del Auditorio Nacional ?administrado entonces por el gobierno federal-- prohibieron que El Padrino del Fonqui viniese por vez primera Mercedes González de Orozco, entonces coordinadora de eventos, dijo al reportero aquella primera semana de noviembre: "Para este mes, la SEP hará un estudio para ver qué tipos de espectáculos deben presentarse con una reglamentación determinada Después de que la SEP entregue su estudio, el Auditorio seguirá presentando artistas" Aquel mes estaban programados Ray Charles, Raquel Welch, Alberto Cortés, Sir Monti Rock III y los Sex-o-lettes --Pareciera que las autoridades siguen tratando a los jóvenes como bebés que pueden votar pero no decidir qué espectáculos ver y cuáles no ¿Sigue vigente el veto de no permitir rock por el Festival Avándaro 1971? --No, no tiene que ver? --Entonces, ¿la decisión se debió a que los jóvenes incendiaron un autobús cuando vino Chicago al Auditorio Nacional? --Sí, desde luego que es por eso por lo que se realizará el estudio Las agresiones sufridas produjeron que el Instituto Nacional de Bellas Artes tomara la determinación para un reglamento en torno a estos conciertos de rock La advertencia de Mercedes González de Orozco se cumplió: Ese diciembre de 1975 el Auditorio Nacional no presentó a ningún artista * * * II James Brown primera vez en México Serían más de las 03:00 horas del sábado 26 de marzo de 1976, cuando el mismísimo James Brown abrió la puerta de la suite presidencial del hotel Del Prado, en el Paseo de la Reforma, para la entrevista con este reportero para la Su Revista Yo, que dirigía Vicente Ortega Colunga James Brown tenía entonces 43 años Fue contratado por Rerné León para tres conciertos en hotel Del Prado (que sufrió severos daños durante los sismos de 1985), con una tropa de músicos (Los JB?s, Maceo) y bailarinas sensacionales, debido a que las autoridades no habían permitido ni un concierto en el entonces sí popular Auditorio Nacional Con el reportero llegaron Roberto Diego Ortega, hijo del dueño de Su Revista Yo y el fotógrafo David Ricardo, quienes se habían metido a tomarle fotos a la sensual bailarina de James Brown, llamada Gidgett, en otro cuarto James Brown se sorprendió y, en guardia, preguntó cuántos más faltaban: --Es el fotógrafo y el traductor, sólo somos tres, mister James Brown --De acuerdo, Roberto, pasen? Adentro de la espaciosa suite, James Brown estaba acompañado de dos esculturales acompañantes, una negra despampanante y otra rubia, mexicana, muy joven Con gesto real las despachó al cuarto adjunto --"espérenme ahí"-- y volvió a ponerse a la defensiva cuando se inició la entrevista: --Roberto Ponce (RP): ¿Cómo te diste cuenta que serías músico y te decidiste? --James Brown (JB): Yo puedo hacer cualquier cosa, porque pienso y porque tengo un sexto sentido Me siento bien bailando y mi música es sensual, tanto por el movimiento del cuerpo como por el bienestar mental --RP: ¿Qué significa para ti el acto sexual? --JB: ¡Ahhh?! ¿Qué significa el sexo para mí? Bueno, el sexo es algo humano, un buen sentimiento, placer Y el amor es un sentimiento que conlleva respeto, dedicación e interés El amor es gratitud "Mi mensaje central es darle al hombre humilde un buen sentimiento, proporcionarle algo positivo a aquellos quienes no tuvieron buena educación ni posibilidad de empleo" --RP: ¿Qué diferencias hay entre el blues, el soul y el fonqui? --JB: El blues es una manifestación artística de los negros y también de algunos blancos, no de todos, por la sencilla razón de que no provienen del mismo lugar Soul y fonqui a veces son lo mismo, sólo que el soul es más profundo y crudo, posee más sentido Pero esto no significa que el fonqui sea limitado --RP: ¿Cómo compusiste Dilo fuerte, soy negro y estoy orgulloso? --JB: Debes recordar que Estados Unidos estaba dividido por cuestiones racistas en discriminación contra los negros, sobre todo en el sur, y por ello, en lugar de cantar algo para lamentar nuestras desdichas sociales y de color, decidí gritar algo que levantara el ánimo, para hacernos sentir nuestro orgullo por ser negro; y ya ves, ahora los negros no tenemos que preocuparnos por tomar el sol, tenemos la piel bronceada todo el año --RP: ¿Músicos favoritos? --JB: Groover Washington, Fats Weller, Chic Corea, Aretha Franklin, Archie Bell y muchos más --RP: ¿Qué tal Los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan? --JB: Los Beatles son fantásticos; los Rolling Stones tienen más alma y, en cuanto a Bob Dylan, realmente no me he puesto a reparar mucho en él --RP: ¿Qué tal festivales como Woodstock, Isla de Wight, Altamount? --JB: Son buenos para los blancos, no me molestan; pero creo que los hispanos y los negros debemos hacer nuestra propia onda Los blancos pueden fallar una, dos veces experimentando; pero chicanos y negros tenemos que llegar a la cumbre a la primera Y si llegamos dos veces a la cumbre, mejor No tenemos tiempo para desperdiciar --RP: ¿Crees en Dios? --JB: Soy muy religioso, creo en Dios, en el Ser Supremo Y no me refiero a leer los libros, jamás me he colgado de ellos para mi creencia, yo hago mi contacto personal con Dios, lo amo por lo que significa para mí y nadie puede decirme cómo hacerlo Está en mi corazón y le rezo todas las noches --RP: El presidente Lyndon B Johnson te condecoró por calmar las tensiones raciales a raíz del asesinato del reverendo Martin Luther King hijo, ¿por qué aceptaste? --JB: Johnson me dio la Medalla al Mérito Humanista, pues yo entendí a mis hermanos y hermanas negros mejor de lo que ellos se entendían a sí mismos El camino está en la mente, no en la violencia "Después del asesinato de Luther King los negros comenzaron a exaltarse, pero yo sé que la violencia sólo aleja aquello que uno desea conseguir, y fue por ello que monté varios shows musicales en la televisión Yo soy estadunidense y amo a mi país; pero lo amo porque se supone que da a todos oportunidades, en situación de igualdad Si un hombre no lucha por su propio país, entonces no tiene nada por qué luchar, pues el país es uno mismo "Estados Unidos no siempre tiene la razón, pero es mi país, así que nunca voy a tener miedo de manifestar cuando se equivoca Prefiero morir de pie que vivir de rodillas" --RP: ¿Crees que la música sea buen vehículo para la expresión de ideas políticas? --JB: Claro, pues si le dices a la gente lo que pasa y al mismo tiempo la entretienes, las palabras comienzan a llegar a su mente, empiezan a vivirlas --RP: ¿Cuáles son las connotaciones político-sociales de tu música? --JB: Eh, prefiero no hablar de eso Los hispanos son mis hermanos: tenemos la misma lucha, necesitamos unirnos y conseguir un poder político importante, porque podamos votar por quienes lo deseemos, y si colocamos a alguien de los nuestros, de nuestra raza, él puede comprendernos mejor que los blancos Los chicanos necesitan organizar muchos espectáculos latinos donde se reúnan y participen, ya sabes, la salsa, su folklore, etcétera, y si montan esos espectáculos deben unirse, pues eso atrae a todo mundo Los chicanos y los negros jamás serán fuertes en Estados Unidos a menos que tengan sus gobernadores, alcaldes, presidentes y senadores Una cosa que perjudica a negros y latinos es que no entienden el sistema político, o sea, el stablishment del gobierno estadunidense Si lo comprendieran, podrían elegir a quien quisieran; pero sólo unidos lo haremos --RP: ¿Cómo se relacionan los problemas de negros y latinos, son los mismos? --JB: Pues creo que los problemas se dan por las mujeres? Sí, mira los hispanos no quieren que los negros tengan mujeres hispanas y viceversa Pero las mujeres de todos modos van a hacer lo que ellas quieran --RP: ¿La música unificaría a la gente? --JB: Por supuesto, si la música queda lo suficiente expuesta en los medios, pero no por eso pienso que alguna vez se dará la paz total en el mundo, por la gula y los egoísmos Ten en cuenta que de los cantantes y músicos que existen en el mundo, no encontrarás a cinco que se pongan a hablar de todos estos problemas como lo estamos haciendo nosotros --RP: ¿Qué otras artes interesan a James Brown? --JB: La escultura, pero lo hago en mi tiempo libre --RP: ¿Qué representa el dinero en la vida de James Brown? --JB: La libertad --RP: ¿La libertad, qué es? --JB: La vida --RP: ¿El poder? --JB: Viene por sí mismo, hoy en día probablemente yo sea el más poderoso y rico en todo el show business, porque en el mundo entero, al menos 80% de los latinos y la gente negra, los judíos jóvenes y todos los blancos que tienen menos de 40 años, todos ellos me conocen --RP: ¿Como hombre de negocios, ¿qué opinas del capitalismo y la sociedad de consumo? --JB: La sociedad de consumo busca gente que haga dinero para ella Si te desarrollas tú mismo, puedes triunfar dentro de esta sociedad Y como ellos no saben cantar ni pueden escribir canciones, me necesitan, tienen que tenerme --RP: ¿Qué diferencias hay entre tocar como esta vez en México en un centro nocturno aquí en el hotel Del Prado a una audición popular? --JB: Prefiero tocar en estadios, pues puedo lograr un precio más bajo y que todos los chavos puedan verme Esto hace que mi corazón se sienta bien --RP: ¿Los mexicanos vibran con tu música? --JB: Sí, por el corazón, por el alma Cuando estoy en un país latino lo único que me interesa es la gente; cuando estoy en Nueva York me voy al Harlem Español, al centro de Manhattan ¡Hombre, ahí encuentro a mis hermanos! Yo mandé a muchos chavos a la escuela y ayudé a muchas familias pobres y de drogadictos, he dado trabajo a mucha gente que nunca hubiera podido conseguir por sí misma También tengo tres niños latinos que he educado, están en Missouri, Colorado y California --RP: ¿Los chavos ayudados han respondido a estos esfuerzos? --JB- No Y es por el medio ambiente en que viven, estarían bien si pudieran quedarse trabajando conmigo toda la vida; pero cuando regresan a casa caen en lo mismo, las drogas, la violencia, los robos, tú sabes "Yo nací muy pobre, mis calzones eran de sacos de harina, y no fue si no a partir de los 9 años cuando tuve mis primeros calzones de verdad que mi padre sacó de una casa de empeño No tuvimos luz eléctrica en casa si no cuando yo cumplí 15 años Mi padre sólo estudió hasta el segundo año y yo logré llegar al primer año de secundaria" --RP: ¿Es tu padre la persona que más admiras? --JB: Sí, él hubiera podido llegar tan lejos como yo de haber tenido las oportunidades Todo lo que soy se lo debo a mi padre --RP: ¿Cuál ha sido la filosofía de James Brown para sobreponerse a un mundo así? --JB: Soy tan bueno como cualquiera y mejor que aquel que no desee superarse, aquel que no desee mover un dedo para salir del hoyo Me rehusé a ser un perdedor, y cuando estaba joven me dediqué a ser un boxeador profesional También jugué beisbol como pitcher, así que creo que el secreto está en que me negué a perder --RP: ¿Sigues viendo a la familia? --JB: Por supuesto, ¿por qué un hombre ha de huir a sí mismo? Cuando voy a verlos me pongo mis pantalones de mezclilla y nadie podría pensar que se trata de James Brown a menos que se acercara a mí Yo disfruto cuando estoy con mi familia, soy parte de ella y los entiendo perfectamente y me comunico con ellos --RP: ¿Has pensado alguna vez en retirarte? --JB: Un hombre jamás tira la toalla en la vida, mi profesión significa mucho y es demasiado mi talento como para decir adiós Todavía puedo ayudar a liberar a mucha gente * * * III "Prefiero no morir" Para la edición del especial de música en la revista estadunidense Vanity Fair, James Brown fue elegido el personaje para contestar el "Cuestionario Proust" Se trata de preguntas elaboradas de antemano que el artista no conocía y debió responder rápidamente, sin meditar A continuación el texto: El soul y el fonqui, para no mencionar al hip-hop, no serían nada sin James Brown, llamado El Padrino del Soul, fuente de más éxitos que ningún otro artista estadunidense, con excepción de Elvis Presley En 1969, la revista Look sugirió que él es "el hombre negro más importante en Estados Unidos", por su talento musical y por el ejemplo que estableció para la hazaña del poderío empresarial en comerciantes negros Celebrando medio siglo en la industria, James Brown hace una pausa para reflexionar acerca de la Iglesia Bautista, su debilidad por los autos y también por el indio Jerónimo, viejo jefe nativo americano -- ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? --Poseer la capacidad de trabajar mucho y tocar poco --¿Cuál es tu mayor miedo? --Que no logremos que los chamacos vayan a la escuela y terminen su educación básica y que así probablemente se pierdan dos o tres generaciones, a menos de que ellos circulen con música positiva y por las avenidas positivas --¿Con qué figura histórica te identificas más? --El indio Jerónimo --¿Cuál es la persona viva con la que más te identificas? --Nunca lo conocí, pero Nelson Mandela El hombre pasó 27 años en prisión, salió, llegó a ser presidente, y ganó por lo que tanto luchó --¿Cual es la cualidad más deplorable en los demás? --No puedo decir nada de eso, ese es el trabajo de Dios --¿Tu mayor arrepentimiento? --El no saber más acerca de los indios nativos americanos --¿Cuál es tu más grande extravagancia? --Debo admitir que los relojes y los autos Y podría ser la música, si no fuera mi profesión --¿Cuándo y dónde has sido más feliz? --Cuando saqué mi disco Please, Please, Please y tuve mi primer par de zapatos en mis pies --¿Qué talento te gustaría tener? --Tú sabes, esto sonaría muy pretencioso Dios me dio suficiente talento para acelerarme a donde voy No quiero más de lo que tengo --¿Cuál consideras tu mayor logro? --Ir a la iglesia y pertenecer a una fe, que es la Iglesia Bautista --¿Cuál es para ti el grado más degradante de miseria? --Considero que las peores épocas de mi vida fueron cuando me encerraron en el bote, es como cuando desperdicias un día entero y nada hiciste --¿Cuál es la cualidad que más admiras de un ser humano? --La integridad, es el guardián de todas las cosas vivientes Cuida a tus niños, a tu familia? Tratas de ser un buen hombre y te hace caminar lo más cerca que puedes hacia lo que crees --¿Lo que más valoras de la amistad? --Una determinación infatigable, una lealtad que dure mucho si pudiera tenerlas --¿Tus nombres favoritos? --Mi nombre es bíblico, James Joseph Y para mujeres, María --¿Qué es lo que más te disgusta? --La pereza --¿Cómo te gustaría morir? --Preferiría no morir --¿Cuál es el motor de tu filosofía? --Vive tanto como puedas y muérete cuando ya no puedas evitarlo La versión íntegra de esta charla fue publicada originalmente en la Agencia de Noticias Apro durante el regreso de James Brown para actuar en el Auditorio Nacional contratado por OCESA a comienzos del 2005

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