Entrevista al gran James Brown

lunes, 7 de marzo de 2005 · 01:00
México, D F, 7 de marzo (apro)- Ya eran más de las tres de la madrugada del sábado 26 de marzo de 1976, cuando me abrió la alta suite presidencial del Hotel del Prado en Reforma el mismísimo James Brown, “El rey del fonqui”, para entrevistarlo Yo tenía 20 años y trabajaba en Su Revista Yo, que dirigía Vicente Ortega Colunga, en tanto que Brown contaba con 43 y llegó a tocar tres noches en aquel Del Prado (que posteriormente sería destruido por los daños de los sismos de 1985), con una tropa de músicos (Los JB’s, Maceo) y bailarinas sensacionales, contratado por el empresario René León, debido a que las autoridades no habían permitido ni un concierto en el entonces sí popular Auditorio Nacional Apenas me metí, llegaron conmigo Roberto Diego Ortega, hijo del dueño de Su Revista Yo y el fotógrafo David Ricardo, quienes se habían metido a tomarle fotos a la sensual bailarina de Brown, llamada Gidgett, en otro cuarto Al ver James Brown que éramos tres, como que se sacó de onda y preguntó cuántos más faltaban Yo le respondí en inglés: --Es el fotógrafo y el traductor, sólo somos tres Aceptó y ya dentro de la espaciosa suite, los sorprendidos fuimos nosotros, pues James Brown estaba acompañado de dos nenorras, una negra despampanante y otra rubia hecha en México Con gesto real las mandó a otro cuarto Aunque la entrevista apareció posteriormente en Su Revista Yo (año 3, número 25), “Haciéndolo hasta morir: James Brown en acción”, tengo la fortuna y costumbre de guardar muchos de los casetes con los entrevistados, y así fue que encontré el de James Brown aquella noche, y transcribo aquí esa inolvidable conversación con nosotros, sobre todo ahora que regresó la semana pasada a ofrecer una tocada en el nuevo Auditorio Nacional (exclusivo para pudientes), contratado por OCESA Magnate del fonqui --¿Cómo te diste cuenta que serías músico y te decidiste? James Brown (JB): Yo puedo hacer cualquier cosa, porque pienso y porque tengo un sexto sentido Me siento bien bailando y mi música es sensual, tanto por el movimiento del cuerpo como por el bienestar mental --¿Qué significa para ti el acto sexual? --¡Ahhh! ¿Qué significa el sexo para mí? Bueno, el sexo es algo humano, un buen sentimiento, placer Y el amor es un sentimiento que conlleva respeto, dedicación e interés El amor es gratitud “Mi mensaje central es darle al hombre humilde un buen sentimiento, proporcionarle algo positivo a aquellos quienes no tuvieron buena educación ni posibilidad de empleo” --¿Qué diferencias hay entre el blues, el soul y el fonqui? --El blues es una manifestación artística de los negros y también de algunos blancos, no de todos por la sencilla razón de que no provienen del mismo lugar Soul y fonqui a veces son lo mismo, sólo que el soul es más profundo y crudo, posee más sentido Pero esto no significa que el fonqui sea limitado --¿Cómo compusiste Dilo fuerte, soy negro y estoy orgulloso? --Debes recordar que Estados Unidos estaba dividida por cuestiones racistas en discriminación contra los negros sobre todo en el sur, y por ello, en lugar de cantar algo para lamentar nuestras desdichas sociales y de color, decidí gritar algo que levantara el ánimo, para hacernos sentir nuestro orgullo por ser negro y ya ves, ahora los negros no tenemos que preocuparnos por tomar el sol, tenemos la piel bronceada todo el año Chicanos y negros --¿Músicos favoritos? --Groover Washington, Fats Weller, Chic Corea, Aretha Franklin, Archie Bell y muchos más --¿Qué tal Los Beatles, los Rolling Stones y Bob Dylan? --Los Beatles son fantásticos; los Rolling Stones tienen más alma y, en cuanto a Bob Dylan, realmente no me he puesto a reparar mucho en él --¿Qué tal festivales como Woodstock, Isla de Wight, Altamount? --Son buenos para los blancos, no me molestan; pero creo que los hispanos y los negros debemos hacer nuestra propia onda Los blancos pueden fallar una, dos veces experimentando; pero chicanos y negros tenemos que llegar a la cumbre a la primera vez Y si llegamos dos veces a la cumbre, mejor No tenemos tiempo para desperdiciar --¿Crees en Dios? --Soy muy religioso, creo en Dios, en el Ser Supremo Y no me refiero a leer los libros, jamás me he colgado de ellos para mi creencia, yo hago mi contacto personal con Dios, lo amo por lo que significa para mí y nadie puede decirme cómo hacerlo Está en mi corazón y le rezo todas las noches --El presidente gabacho Lyndon B Johnson te condecoró por calmar las tensiones raciales a raíz del asesinato del reverendo Martin Luther King, ¿por qué aceptaste? --Johnson me dio la Medalla al Mérito Humanitarista, pues yo entendí a mis hermanos y hermanas negros mejor de lo que ellos se entendían a sí mismos El camino está en la mente, no en la violencia “Después del asesinato de Luther King los negros comenzaron a exaltarse, pero yo sé que la violencia sólo aleja aquello que uno desea conseguir, y fue por ello que monté varios shows musicales en la televisión Yo soy norteamericano y amo a mi país; pero lo amo porque se supone que da a todos oportunidades, en situación de igualdad Si un hombre no lucha por su propio país, entonces no tiene nada por qué luchar, pues el país es uno mismo “Estados Unidos no siempre tiene la razón, pero es mi país, así que nunca voy a tener miedo de manifestar cuando se equivoca Prefiero morir de pie que vivir de rodillas” --¿Crees que la música sea buen vehículo para la expresión de ideas políticas? --Claro, pues si le dices a la gente lo que pasa y al mismo tiempo la entretienes, las palabras comienzan a llegar a su mente, empiezan a vivirlas --¿Cuáles son las connotaciones político-sociales de tu música? --Prefiero no hablar de eso --¿La situación racial en Estados Unidos, específicamente en Boston y acerca de los chicanos? --Los chicanos son mis hermanos: tenemos la misma lucha, necesitamos unirnos y conseguir un poder político importante, porque podamos votar por quienes lo deseemos, y si colocamos a alguien de los nuestros, de nuestra raza, él puede comprendernos mejor que los blancos --¿Se da esta unión? --Ellos necesitan organizar muchos espectáculos latinos donde se reúnan y participen, ya sabes, la salsa, su folklore, etcétera, y si montan esos espectáculos deben unirse, pues eso atrae a todo mundo Los chicanos y los negros jamás serán fuertes en Estados Unidos a menos que tengan sus gobernadores, alcaldes, presidentes y senadores “Una cosa que perjudica a negros y latinos es que ellos no entienden el sistema político, o sea, el stablishment del gobierno estadunidense Si lo comprendieran, podrían elegir a quien quisieran; pero sólo unidos lo haremos” --¿Cómo se relacionan los problemas de negros y latinos, son los mismos? --Los problemas se dan por las mujeres --¡Cómo!, ¿qué tienen que ver ellas? --Sí, mira los hispanos no quieren que los negros tengan mujeres hispanas y viceversa Pero las mujeres de todos modos van a hacer lo que ellas quieran --¿La música unificaría a la gente? --Por supuesto, si la música queda lo suficiente expuesta en los medios, pero no por eso pienso que alguna vez se dará la paz total en el mundo, por la gula y los egoísmos Ten en cuenta que de los cantantes y músicos que existen en el mundo, no encontrarás a cinco que se pongan a hablar de todos estos problemas como lo estamos haciendo nosotros Magnate del soul --¿Qué otros artes interesan a James Brown? --La escultura, pero lo hago en mi tiempo libre --¿Qué representa el dinero en la vida de James Brown? --La libertad --¿La libertad, qué es? --La vida --¿El poder? --Viene por sí mismo, hoy en día probablemente yo sea el más poderoso y rico en todo el show business, porque en el mundo entero, al menos 80% de los latinos y la gente negra, los judíos jóvenes y todos los blancos que tienen menos de 40 años, todos ellos me conocen --¿Como hombre de negocios, ¿qué opinas del capitalismo y la sociedad de consumo? --La sociedad de consumo busca gente que haga dinero para ella Si te desarrollas tú mismo, puedes triunfar dentro de esta sociedad Y como ellos no saben cantar ni pueden escribir canciones, me necesitan, tienen que tenerme --¿Qué diferencia hay entre tocar como lo hiciste esta vez en México en un centro nocturno, que una audición popular? --Prefiero tocar en estadios, pues puedo lograr un precio más bajo y que todos los chavos puedan verme Esto hace que mi corazón se sienta bien --¿Los mexicanos vibran con tu música? --Sí, por el corazón, por el alma Cuando estoy en un país latino lo único que me interesa es la gente; cuando estoy en Nueva York me voy al Harlem español, al centro de Manhattan ¡Hombre, ahí encuentro a mis hermanos! Yo mandé a muchos chavos a la escuela y ayudé a muchas familias pobres y de drogadictos, he dado trabajo a mucha gente que nunca hubiera podido conseguir por sí misma También tengo tres niños latinos que he educado, están en Missouri, Colorado y California --¿Los chavos ayudados han respondido a estos esfuerzos? --No Y es por el medio ambiente en que viven, estarían bien si pudieran quedarse trabajando conmigo toda la vida; pero cuando regresan a casa caen en lo mismo, las drogas, la violencia, los robos, tú sabes “Yo nací muy pobre, mis calzones eran de sacos de harina, y no fue sino a partir de los nueve años cuando tuve mis primeros calzones de verdad que mi padre sacó de una casa de empeño No tuvimos luz eléctrica en casa sino cuando yo cumplí 15 años Mi padre sólo estudió hasta el segundo año y yo logré llegar al primer año de secundaria” --¿Es tu padre la persona que más admiras? --Sí, él hubiera podido llegar tan lejos como yo de haber tenido las oportunidades Todo lo que soy se lo debo a mi padre --¿Cuál ha sido la filosofía de James Brown para sobreponerse a un mundo así? --Soy tan bueno como cualquiera y mejor que aquel que no desee superarse, aquel que no desee mover un dedo para salir del hoyo Me rehusé a ser un perdedor, y cuando estaba joven me dediqué a ser un boxeador profesional También jugué beisbol como pitcher, así que creo que el secreto está en que me negué a perder --¿Sigues viendo a la familia? --Por supuesto, ¿por qué un hombre ha de huir a sí mismo? Cuando voy a verlos me pongo mis pantalones de mezclilla y nadie podría pensar que se trata de James Brown a menos que se acercara a mí Yo disfruto cuando estoy con mi familia, soy parte de ella y los entiendo perfectamente y me comunico con ellos --¿Has pensado alguna vez en retirarte? --Un hombre jamás tira la toalla en la vida, mi profesión significa mucho y es demasiado mi talento como para decir adiós Todavía puedo ayudar a liberar a mucha gente Prohibido en México A mediados de la década de los setenta, José Luis León era de los escasos promotores que se arriesgaba a traer conjuntos de rock a México, pese a la prohibición de las autoridades En 1975, León consiguió que viniera el grupo inglés Procol Harum al Auditorio Nacional y la banda Chicago, pero como mucha gente se quedó sin poder entrar al concierto de Chicago, algunos jóvenes quemaron un camión Así, cuando León anunció en diciembre de 1975 que había contratado a James Brown y que había conseguido el permiso de Eduardo Tonella, de la delegación política correspondiente, la Miguel Hidalgo, las autoridades del Auditorio Nacional prohibieron que Brown viniera Mercedes González de Orozco, entonces coordinadora de eventos del Auditorio Nacional, dijo a este reportero aquella primera semana de noviembre: “Para este mes, la SEP hará un estudio para ver qué tipos de espectáculos deben presentarse con una reglamentación determinada Después de que la SEP entregue su estudio, el Auditorio seguirá presentando artistas” Aquel mes estaban programados Ray Charles, Raquel Welch, Alberto Cortés, Sir Monti Rock III y los Sex-o-lettes --¿Esta decisión se debió a que los jóvenes incendiaron un autobús cuando vino Chicago al Auditorio Nacional? --Sí, desde luego que es por eso por lo que se realizará el estudio Las agresiones sufridas produjeron que el Instituto Nacional de Bellas Artes tomara la determinación para un reglamento en torno a estos conciertos de rock Los conciertos de rock en México estaban prohibidos desde 1971, con el Festival de Avándaro Ese diciembre de 1975 el Auditorio Nacional no presentó a ningún artista y sus funcionarios priistas no fueron a trabajar Brown y Marcel Proust Para la edición 2002 de la publicación especial de música, la revista norteamericana Vanity Fair dedicó su “Cuestionario Proust” a James Brown Aquí la reproducimos en su totalidad (traducción de Gabriela Casas Morell) “El soul y el fonqui, para no mencionar al hip-hop, no serían nada sin James Brown, el llamado “Padrino del Soul”, fuente de más éxitos que ningún otro artista norteamericano, a excepción de Elvis Presley En 1969, la revista Look sugirió que él era ‘el hombre negro más importante en Estados Unidos’, por su talento musical y por el ejemplo que él estableció para el poderío empresarial de las proezas de los negociantes negros Celebrando medio siglo en la industria, Brown hace una pausa para reflexionar acerca de la Iglesia Bautista, su debilidad por los autos y por el indio Jerónimo, el viejo jefe nativo americano” VF: ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? JB: Tener la capacidad de trabajar mucho y tocar poco --¿Cuál es tu mayor miedo? --Que no logremos que los chamacos vayan a la escuela y terminen su educación básica y que así probablemente se pierdan dos o tres generaciones, a menos de que ellos circulen con música positiva y por las avenidas positivas --¿Con qué figura histórica te identificas más? --El indio Jerónimo --¿Cuál es la persona viva con la que más te identificas? --Nunca lo conocí, pero Nelson Mandela El hombre pasó 27 años en prisión, salió, llegó a ser presidente, y ganó por lo que tanto luchó --¿Cual es la cualidad más deplorable en los demás? --No puedo decir nada de eso, ese es el trabajo de Dios --¿De qué te arrepientes más? --Que no sé más sobre los indios americanos --¿Cuál es tu más grande extravagancia? --Tengo que decir que los relojes y los autos Y podría ser la música, si no fuera mi profesión --¿Cuándo y dónde has sido más feliz? --Cuando saqué Please, Please, Please y tuve mi primer par de zapatos en mis pies --¿Qué talento te gustaría tener? --Tú sabes, esto sonaría muy pretencioso Dios me dio suficiente talento para acelerarme a donde voy No quiero más de lo que tengo --¿Cuál consideras tu mayor logro? --Ir a la iglesia y pertenecer a una fe, que es la Iglesia Bautista --¿Cuál es para ti el grado más degradante de miseria? --Considero que las peores épocas de mi vida fueron cuando me encerraron en el bote, es cuando desperdicias un día entero y nada hiciste --¿Cuál es la cualidad que más admiras de un ser humano? --La integridad, es lo que cuida todas las cosas Cuida a tus niños, a tu familia, tratas de ser un buen hombre y te hace caminar lo más cerca que puedes hacia lo que crees --¿Lo que más valoras de la amistad? --Una determinación infatigable, una lealtad que dure mucho si pudiera tenerlas --¿Tus nombres favoritos? --Mi nombre es bíblico, James Joseph Y para mujeres, María --¿Qué es lo que más te disgusta? --La flojera --¿Cómo te gustaría morir? --Preferiría no morir --¿Cuál es el motor de tu filosofía? --Vive tanto como puedas y muérete cuando ya no puedas evitarlo

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