Semen
Detectan microplásticos en muestras de semen analizadas en un estudio
Investigadores publicaron un estudio reciente en la revista científica “Science of the Total Environment”, en el que revelaron que habían detectado microplásticos en todas las muestras de semen de 40 participantes en Jinan, China.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con diversos estudios, microplásticos han sido encontrados en tejidos y fluidos humanos, como piel, orina, sangre, heces fecales y leche materna, ahora el semen se incluye en esa lista.
Investigadores publicaron un estudio reciente en la revista científica “Science of the Total Environment”, en el que revelaron que habían detectado microplásticos en todas las muestras de semen de 40 participantes en Jinan, China.
Los resultados mostraron contaminación por microplásticos en semen de personas sin exposición ocupacional, así como la presencia de dos partículas en cada una de las muestras y ocho polímeros distintos fueron identificados.
"A medida que las investigaciones emergentes implican cada vez más la exposición a los microplásticos, como un factor potencial que afecta la salud humana, es imperativo comprender el alcance de la contaminación humana y su relación con los resultados reproductivos", dijeron Ning Li, de la Universidad de Qingdao en China, y sus colegas, según reportó “The Guardian”.
De acuerdo con los resultados, el poliestireno fue la partícula más frecuente, apareciendo un 31%. El semen expuesto al poliestireno demostró una mayor mortalidad progresiva del esperma en comparación con el grupo expuesto al cloruro de polivinilo.
"[Los estudios en ratones] demuestran una disminución significativa en el recuento de espermatozoides viables y un aumento en las deformidades de los espermatozoides, lo que indica que la exposición a microplásticos puede representar un riesgo crónico y acumulativo para la salud reproductiva masculina", señaló el equipo de investigadores.
La producción de plástico continua, por lo que este material llega al medio ambiente. las partículas de plástico más grandes se descomponen en fragmentos más pequeños, llamado microplásticos y nanoplásticos. Estas partículas son ingeridas por los humanos a través de alimentos, suministros de agua e incluso el aire, así como por otras vías.
Este estudio es sólo el más reciente de una serie de investigaciones en distintas partes del mundo sobre esta problemática. El año pasado otro estudio realizado en la región de Campania, Italia, registró contaminación por microplásticos en el semen de seis de las 10 muestras recolectadas en hombres jóvenes y sanos.
También en 2023, otro estudio –también realizado en China– registró microplásticos en seis testículos y en 30 muestras de semen.
Hasta la fecha, no se comprende completamente el alcance y las implicaciones de la ingestión de microplásticos, el cual es un tema de preocupación para la salud pública y por lo tanto, los científicos señalan la importancia de realizar estos estudios.