Ciencia y Tecnología
Influencers de Instagram tienen prohibido usar filtros de belleza en Reino Unido
Reino Unido prohibió a los influencers de Instagram utilizar filtros cuando promocionen productos o servicios de belleza, por considerar que pueden generar "publicidad engañosa"CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El gobierno de Reino Unido prohibió a los influencers de Instagram utilizar filtros por considerar que pueden provocar “publicidad engañosa” cuando promocionen productos o servicios de belleza.
La medida anunciada por la Advertising Standards Authority (ASA), organismo regulador de la publicidad en Reino Unido, sólo afecta a los usuarios de la red social que buscan obtener un beneficio de la publicidad.
De acuerdo con el diario español ABC, el reglamento fue emitido meses después de que la maquillista y modelo “curvy” Sasha Louise Pallari comenzara la campaña #Filterdrop (quita los filtros), por considerar que muchos usuarios de Instagram utilizan los filtros para engañar sobre sus productos.
Además de considerarlo publicidad engañosa, esa práctica también puede generar inseguridad entre los adolescentes, pues los influencers suelen mostrar rostros sin imperfecciones y lo adjudican a los productos de belleza, cuando en realidad se debe a los filtros que utilizan.
Seis meses después de que la también usuaria de Instagram expusiera el problema a la ASA, el organismo emitió las nuevas reglas: “Se recomienda a las marcas, influencers y famosos que no apliquen filtros a las fotos que promocionen productos de belleza si es probable que dichos filtros exageren el efecto de los que el producto es capaz de lograr; incluso si se hace referencia al nombre del filtro en la historia de Instagram”, dice la medida.
Adicionalmente, el pasado 1 de enero entró en vigor en España el nuevo Código de conducta de la Asociación Española de Anunciantes y de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, que obliga a los influencers a avisar cuando sus publicaciones son patrocinadas.