El cometa del siglo

Esto es lo que se sabe del llamado “cometa del siglo”

Hasta el momento, los astrónomos predicen tres posibilidades con respecto a la visibilidad del C/2023 A3 en las próximas semanas.
viernes, 6 de septiembre de 2024 · 17:09

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En los últimos meses, las redes sociales se han llenado de publicaciones con respecto al cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), al cual comenzaron a llamar “El cometa del siglo”, pero ¿realmente será tan espectacular como los usuarios de plataformas sociales y medios de comunicación prometen? Esto se sabe.

El meteoro en cuestión lleva el prefijo “C”, el cual se utiliza para los cometas que no son periódicos, por lo que no se espera que regresen al sistema solar interior durante la duración de una vida humana, ya que estos tardan miles o, incluso, millones de años en completar una órbita.

Los astrónomos creen que los cometas no periódicos se originan dentro de la Nube de Oort, una nube esférica de objetos transneptunianos que rodean el Sistema Solar.

El meteoro también lleva “2023 A3”, esto indica que fue el tercer cometa descubierto en la primera quincena de enero de 2023, de forma independiente y simultánea por el Observatorio Purple Mountain (Tsuchinshan) en China y el Observatorio ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides, por sus siglas en inglés) en Sutherland, Sudáfrica.

El meteoro causó una gran impresión entre el público, desde su descubrimiento, debido a que los cálculos realizados por los científicos, mostraron que la órbita del cometa A3 lo acercaría, tanto al Sol como a la Tierra, en septiembre u octubre de 2024. Pero, a pesar del entusiasmo, el espectáculo celestial no está garantizado.

Hasta el momento, los astrónomos predicen tres posibilidades con respecto a la visibilidad del C/2023 A3 en las próximas semanas:

  • 1. Los expertos prevén que el cometa se acerque al Sol, cerca de la órbita de Mercurio, y expulse suficiente hielo y polvo de su superficie, como para producir una cola espectacular de 20 grados de largo, lo suficientemente larga como para sobresalir por encima del horizonte oriental antes del amanecer a fines de septiembre, y podría alcanzar un brillo de magnitud de 2, según los pronósticos más positivos.
  • 2. Por otro lado, los pronósticos más pesimistas advierten que el cometa A3 podría desintegrarse mientras rodea al Sol, dejando solo una nube de polvo detrás, por lo que el espectáculo acabaría antes de empezar, pero, según, los astrónomos esto es mucho menos probable ahora, pero no imposible.
  • 3. El tercer escenario es que el objeto no haga nada especial o inesperado, hasta el momento, su brillo no ha aumentado tanto como se predijo inicialmente, pero aún podría aumentar, o no tanto como se esperaba. En este panorama, A3 podría ser lo suficientemente brillante como para verse a simple vista, pero, como no tan fácil de observar sin instrumentos como telescopios o binoculares.

Hasta ahora, el cometa no ha mostrado signos de desintegración, pero a principios de este mes está tan cerca del Sol en el cielo que es extremadamente difícil verlo. Los observadores no podrán verlo bien sino a partir de mediados o finales de septiembre, cuando será visible desde el hemisferio sur. Mientras tanto, sólo se puede esperar a ver qué ocurre con el cometa C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS).

Comentarios