Ajedrez

Ajedrez: Táctica y más táctica

Dicho de otra forma, la táctica puede aprenderse y mecanizarse, porque en el fondo lo que se observa en las posiciones en donde hay una solución táctica, es que se repiten los elementos en lo que están haciendo las piezas en el tablero.
domingo, 21 de abril de 2024 · 14:46

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).–Dice el excampeón mundial Max Euwe: “La estrategia requiere de pensar, la táctica requiere de la observación”. Y esta ingeniosa frase encierra una interesante verdad ajedrecística. Por una parte, la estrategia requiere de analizar el entorno, los elementos cualitativos de la posición, la valoración de las diferentes alternativas para que, eventualmente, el ajedrecista pueda decidir quién tiene la ventaja o cómo hacerse de ella. Y esto –desde luego– requiere de un proceso de meditación que lleva tiempo. En cambio, la táctica es un proceso relativamente mecánico: una vez que el ajedrecista ha visto los elementos de una posible combinación táctica, sabe que es posible hacerse de la ventaja de forma casi ineludible. Es evidente que en algunas posiciones pueden existir detalles que cambien la naturaleza de la posición pero en general, cuando ciertos elementos están presentes, las combinaciones salen casi de forma “rutinaria”, como me ha dicho más de una vez el Maestro Internacional mexicano Guil Russek.

Dicho de otra forma, la táctica puede aprenderse y mecanizarse, porque en el fondo lo que se observa en las posiciones en donde hay una solución táctica, es que se repiten los elementos en lo que están haciendo las piezas en el tablero. Así hallamos ciertos patrones que incluso tienen ya nombres que los definen, como por ejemplo, “el sacrificio griego” o “el mate de Anastasia”.

Hoy existen muchos libros en donde se recopilan una serie de posiciones tácticas y se estudian los temas más comunes. De hecho, en https://www.proceso.com.mx/ciencia-tecnologia/2024/4/7/ajedrez-mi-libro-para-entrenarse-en-la-tactica-326791.html hablé de un pequeño manual que escribí para trabajar en el arte de dominar la táctica y que lo envío de forma gratuita a quien me lo pida. Sin embargo, hay otros trabajos mucho más extensos, en donde se han recopilado más de 1000 posiciones de táctica, de combinaciones brillantes, de ataques de mate, etcétera. Vamos, los dos más conocidos desde hace muchos años son los libros de Fred Reinfeld: “1001 ataques de mate” y “1001 sacrificios y combinaciones brillantes”. Y tal vez el mayor mérito del autor estadounidense es que hizo esta recopilación enorme cuando aún o había programas informáticos para analizar y recolectar posiciones. Vamos, lo hizo a mano.

Sin embargo, aunque estos libros son casi lectura obligada para el jugador de torneo y aquel que busca competir en el juego-ciencia, hoy la tecnología nos da una serie de herramientas increíbles. Una de ellas es la app que se llama CT-ART (Chess Tactics Art), la cual puede conseguirse para los teléfonos Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.chessking.android.learn.ctart4&hl=es_MX&gl=US)y con sistema iOS de Apple (https://apps.apple.com/us/app/ct-art-4-0-chess-tactics/id1132601225). Esta app, en la versión de teléfono que usted lector, lectora, tenga, le podrá llevar un registro de cómo trabaja en su táctica. Cuántos ejercicios hace por día, cuántos resuelve correctamente, en cuales falla, etcétera. Además, el sistema tiene interesantes características, como por ejemplo, el ayudar al usuario cuando se equivoca de movimiento, indicándole el plan general. Incluso, si eso no es suficiente, CT-ART le pondrá un tablero de 5x5 con los elementos básicos del tema que se está estudiando. El sistema deduce puntos cuando el ajedrecista se equivoca en los movimientos que cree que son los que resuelven una posición en particular.  

Hay también versiones para Mac y Windows, pero pienso que el ajedrecista moderno debe sacar ventaja de poseer ahora en sus manos con un dispositivo portátil que le permite trabajar en su táctica en todas partes, en el autobús, cuando espera en la oficina del dentista, etcétera. Por ello entonces, ya no hay pretexto. Se puede descargar la versión gratuita de la app (limitada en número de ejercicios), y por unos 300 pesos, se puede obtener la versión completa que contiene unos 2200 ejercicios (basados en el libro de “The Art of Combination”, de Maxim V. Blokh). Si usted le gusta el ajedrez, CT-ART es una app indispensable para mejorar en el fértil terreno de las tácticas ajedrecísticas.

Más de

Comentarios