Internet

Tráfico mundial de internet, afectado por daño en los cables submarinos del Mar Rojo

Hace casi un mes, firmas de telecomunicaciones advirtieron que los rebeldes hutíes podrían sabotear los cables de internet en el Mar Rojo, luego que un canal de Telegram relacionado con ese grupo publicó un mapa de los cables en el fondo del mar, según informó el medio británico The Guardian.
martes, 5 de marzo de 2024 · 19:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los daños a los cables submarinos en el Mar Rojo están perturbando las redes de telecomunicaciones globales y obligando a los proveedores de internet a desviar hasta una cuarta parte del tráfico entre Asia, Europa y Medio Oriente.

De los más de 15 cables submarinos en el Mar Rojo, cuatro de ellos (Seacom, TGN, AAE-1, EIG) pertenecen a importantes redes de comunicaciones, fueron cortados. Según estimaciones de la empresa HGC Global Communications, esto impacta 25% del tráfico. Asimismo señaló que alrededor de 15% del tráfico de Asia se dirige hacia el oeste y 80% de ese tráfico pasa por los cables submarinos en el Mar Rojo.

Hace casi un mes, firmas de telecomunicaciones advirtieron que los rebeldes hutíes podrían intentar sabotear los cables de internet en el Mar Rojo, después de que un canal de Telegram relacionado con este grupo insurgente publicó un mapa de los cables en el fondo del mar, según informó el medio británico The Guardian.

De acuerdo con ese mismo medio, el líder rebelde yemení, Abdel Malek al-Houthi, negó las acusaciones.

"No tenemos ninguna intención de atacar los cables marítimos que suministran internet a los países de la región", afirmó.

La empresa de telecomunicaciones de Hong Kong HGC Global Communications (HGC) emitió un comunicado en el cual informó que ya habían tomado las medidas necesarias para mitigar la situación, ya que contaban con una estrategia planificada en respuesta a un incidente de corte de red.

El plan consiste en desviar el tráfico que está siendo afectado; hacia al norte: con salida desde Hong Kong y ruta a través de China continental hacia Europa; hacia el este: con salida desde Hong Kong y ruta a través de Estados Unidos hasta Europa; hacia el oeste: diversificar el tráfico dentro del resto del sistema de 11 cables submarinos en el Mar Rojo.

HGC también aseguró que ya se estaba brindando asistencia a las empresas afectadas. Pero no dijeron cómo se dañaron los cables ni quién o quiénes fueron los responsables.

Comentarios