Cáncer
Estos son los tipos de cáncer que más afectan a los mexicanos y sus síntomas
Quienes no cuentan con seguridad social pueden recibir atención gratuita en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud federal y, de ser necesario, ser referidas a unidades de especialidad para contar con tratamiento oportuno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De acuerdo con la Secretaría de Salud, México registra al año más de 195 mil casos de cáncer.
La neoplasia más frecuente es el de mama, le siguen el de próstata, colon, tiroides, cervicouterino y de pulmón. Además, es la tercera causa de mortalidad en México, pero especialistas aseguran que la prevención y detección temprana son esenciales para reducir el riesgo de muerte.
Según el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) y la Asociación mexicana de lucha contra el cáncer (AMLCC), el número de casos de cáncer detectados en México, son: cáncer de mama (27 mil 500 casos); cáncer de próstata (25 mil casos); cáncer colorrectal (15 mil casos); cáncer de tiroides (12 mil casos); cáncer cervicouterino (7 mil 870 casos) y cáncer de pulmón (7 mil 810 casos)
De acuerdo con la AMLCC, en México ha aumentado la mortalidad en pacientes que padecen algún tipo de cáncer en 20% desde el año 2000. Sin embargo, el INCan considera que el 30% de casos son prevenibles y otro 30% se puede diagnosticar oportunamente, lo que generaría un 60% de probabilidad de curación.
La jefa del Departamento de Hematología del INCan de la Secretaría de Salud, Brenda Acosta Maldonado, manifestó que 46% de los pacientes fallecen por esta causa, pero exhortó a desterrar el mito de que el cáncer es sinónimo de muerte, ya que al detectarse en etapa temprana existen muchas posibilidades de sobrevivir.
De acuerdo con la AMLCC los cinco principales factores de riesgo son: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. El tabaquismo es el principal factor de riesgo y ocasiona aproximadamente el 22% de las muertes por cáncer.
Quienes no cuentan con seguridad social pueden recibir atención gratuita en centros de salud u hospitales de la Secretaría de Salud federal y, de ser necesario, ser referidas a unidades de especialidad para contar con tratamiento oportuno.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), los síntomas dependen de la parte del cuerpo afectada, algunos de estos son:
Cáncer de mama:
- Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo)
- Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama
- Irritación o hundimientos en la piel de la mama
- Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama
- Hundimiento del pezón o dolor en esa zona
- Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre
- Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama
- Dolor en cualquier parte de la mama
Cáncer de próstata (son distintos en cada persona, incluso hay hombres que no presentan ninguno):
- Flujo de orina débil o interrumpido
- Micción frecuente, especialmente por la noche
- Dificultad para vaciar la vejiga por completo
- Dolor o ardor al orinar
- Sangre en la orina o el semen
- Dolor persistente en la espalda, las caderas o la pelvis
- Dolor al eyacular
Cáncer cervicouterino (en su etapa inicial, el cáncer de cuello uterino no suele presentar signos ni síntomas), en etapas avanzadas puede causar:
- Sangrado o flujo vaginal anormal
- Sensación de saciedad rápida o dificultad para comer
- Dolor o presión en la pelvis
- Necesidad de orinar frecuentemente
- Comezón, ardor, dolor o sensibilidad en la zona de la vulva
- Cambios en el color, salpullidos, úlceras o verrugas en la vulva
Cáncer colorrectal (no siempre causa síntomas):
- Un cambio en hábitos fecales
- Sangre en la materia fecal
- Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo
- Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen
- Pérdida de peso inexplicable
Cáncer de pulmón (pueden variar de persona en persona y suelen presentarse cuando ya ha avanzado la enfermedad):
- Tos persistente o que empeora
- Dolor de pecho
- Dificultad para respirar
- Sibilancias
- Tos con sangre
- Sensación de cansancio todo el tiempo
- Pérdida de peso sin causa conocida
Algunos de estos síntomas no son exclusivos de estas neoplasias, por lo que podría tratarse de otras afecciones. En caso de padecer algunos de estos, es necesario visitar a un especialista, ante cualquier inquietud.