Japón

Cohete insignia H3 de Japón llega a la órbita en prueba clave tras fallido debut el año pasado

El H3, de 57 metros de largo, está diseñado para llevar cargas más grandes que el H-2A con costos mucho menores de cerca de 330 millones de dólares, para ser competitivo a escala mundial.
sábado, 17 de febrero de 2024 · 11:09

TOKIO (AP).— El cohete insignia H3 de Japón alcanzó la órbita terrestre y liberó dos pequeños satélites de observación en una segunda prueba clave tras un fallido lanzamiento inaugural el año pasado, manteniendo la esperanza del país en la carrera espacial global.

El cohete H3 despegó a tiempo del Centro Espacial Tanegashima el sábado por la mañana, dos días después de que la fecha de lanzamiento original fue retrasada por el mal clima.

El cohete alcanzó la órbita a una altitud de unos 670 kilómetros y liberó dos satélites, indicó la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Las principales misiones del H3 son garantizar el acceso independiente al espacio y ser competitivo conforme crece la demanda internacional de lanzamientos de satélites.

El lanzamiento es un gran impulso para el programa espacial de Japón y prolonga una reciente racha de éxitos, entre ellos, el histórico lanzamiento de precisión a la Luna de una nave no tripulada, realizado el mes pasado.

El lanzamiento fue observado atentamente como una prueba para el desarrollo espacial de Japón después de que el H3, en su vuelo inaugural de marzo pasado, no logró encender el motor de la segunda etapa. JAXA y su principal contratista, Mitsubishi Heavy Industries, han desarrollado el H3 como sucesor de su pilar actual, el H-2A, que será retirado después de dos vuelos más.

El cohete H3 número 2 fue decorado con miles de pegatinas con mensajes de buenos deseos enviados de todo el país.

El H3 transportó el sábado dos microsatélites, el satélite de observación CE-SAT-IE, desarrollado por Canon Electronics, y el TIRSAT, desarrollado en conjunto por varias empresas y universidades. Sus fabricantes indican que están dispuestos a aprovechar la oportunidad, pues ven un creciente mercado en el negocio de los satélites.

El H3, de 57 metros de largo, está diseñado para llevar cargas más grandes que el H-2A con costos mucho menores de cerca de 50 mil millones de yenes (330 millones de dólares), para ser competitivo a escala mundial.

Masayuki Eguchi, director del segmento de defensa y espacio de Mitsubishi Heavy Industries, dijo que su empresa espera lograr una mejor competitividad de precios tras realizar cerca de una docena más de lanzamientos.

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