Tinder

Demandan a dueña de Tinder por generar adicción en lugar de relaciones

Los demandantes acusan a la compañía de elaborar “intencionalmente las plataformas con un diseño adictivo similar a un juego”.
viernes, 16 de febrero de 2024 · 15:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La compañía Match Group –dueña de Tinder, Hinge y Ok Cupid, entre otros– recibió una demanda colectiva el día de San Valentín, por presuntamente generar adicción entre sus usuarios, en lugar de ayudar a sus clientes a establecer relaciones.

La demanda que fue presentada en Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, del Distrito Norte de California –el 14 de febrero– por seis personas acusa a la compañía de elaborar “intencionalmente las plataformas con un diseño adictivo similar a un juego”, lo cual –presuntamente– mantiene a sus usuarios en un círculo vicioso para seguir pagando “el juego”.

Estas plataformas ofrecen determinado número de “Me gusta” por día, el cual varía en cada app, pero estos pueden aumentar dependiendo de lo que los clientes estén dispuestos a pagar, este condicionamiento, también fue señalado por los quejosos, como parte de las “características de productos psicológicamente manipuladores para impulsar la adicción del usuario”.

La acusación, señala que las aplicaciones incentivan la compra de suscripciones cada vez más caras, para que los clientes puedan desbloquear las funciones disponibles en determinados paquetes, ya que los demandantes dicen que “el éxito financiero de Match está directamente relacionado con su capacidad para convertir a los usuarios que no pagan en clientes que pagan”.

Asimismo, presentaron la información de la presentación de Match ante la Comisión de Bolsa y Valores, de Estados Unidos, (SEC, por sus siglas en inglés), sobre la cual, señalaron que los ingresos de la compañía –en 2023– se compusieron de "suscripciones y compras dentro de la aplicación".

Según los demandantes, “el diseño, intencionalmente adictivo de las plataformas no se revela a los usuarios”, y las apps se muestran como “herramientas efectivas”, que supuestamente ayudan a las personas establecer relaciones, pero de acuerdo con las acusaciones esto no sucede así.

Hasta ahora Match Group no se ha pronunciado al respecto.

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