microchips
Foxconn, el gigante de los chips, anuncia la construcción de una planta en México
En la fábrica construirá los superchips GB200, un componente vital para la plataforma informática de próxima generación de la empresa estadunidense Nvidia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, Foxconn, anunció que construirá una planta en México, donde creará los superchips GB200, un componente vital para la plataforma informática de próxima generación de la empresa estadunidense Nvidia.
Durante la conferencia anual sobre tecnología de la compañía taiwanesa Foxconn, el Hon Hai Tech Day 2024, Benjamin Ting –vicepresidente senior de Foxconn– dio a conocer que estaban construyendo “la mayor planta de producción de GB200 del planeta”. Young Liu –presidente de esa misma multinacional– informó que sería en México, aunque no informaron del sitio específico.
Foxconn, cuyo nombre oficial en Taiwan es Hon Hai Precision Industry, es la principal ensambladora de iPhone en el mundo. La compañía también fabrica los chips de la empresa estadunidense Nvidia, entre los que se encuentran la familia Blackwell, de última generación de procesadores de Inteligencia Artificial (IA), que serían los que se ensamblarían en la sucursal mexicana.
Esta firma ya tiene experiencia en este país, donde tiene una subsidiaria, Foxconn Industrial Internet AMC México, ubicada en Tijuana, Baja California, donde emplean a más de 5 mil personas, según sus propios datos.
Además, Foxconn anunció, en agosto pasado, que aumentarían su participación accionaria por más de 241 millones de dólares en su filial en México y, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la compañía ha invertido más de 500 millones de dólares en Chihuahua.
En febrero de este año invirtieron más de 23 millones de dólares para comprar un terreno de 421 mil 600 metros cuadrados en el estado de Jalisco. Una fuente del gobierno mexicano dijo a Reuters que en ese estado se construirá la planta en la capital de ese estado, Guadalajara.
Liu declaró más tarde ante medios de comunicación que la capacidad en la fábrica en México sería “muy, muy grande”, pero no dio mayores detalles, según consignó la misma agencia.