ADN

Muestras minúsculas de ADN revelan la dieta “rica en humanos” en leones del siglo XIX

En 1898 un par de leones de Tsavo macho capturaron y mataron al menos a 28 trabajadores que construían el Ferrocarril Kenia-Uganda, hasta que el ingeniero en jefe, el coronel John Henry Patterson los mató en diciembre de ese año.
jueves, 17 de octubre de 2024 · 09:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ahora un análisis genético innovador permite secuenciar datos del genoma nuclear a partir de cantidades minúsculas de ADN en especímenes de más de un millón de años. Esta nueva tecnología fue recientemente probada en un par de leones que vivieron a finales del siglo XIX en Kenia.

En 1898 un par de leones de Tsavo macho capturaron y mataron al menos a 28 trabajadores que construían el Ferrocarril Kenia-Uganda, hasta que el ingeniero en jefe, el coronel John Henry Patterson los mató en diciembre de ese año. Los leones luego fueron vendidos al Museo Field de Historia Natural en Chicago, Estados Unidos, en 1925, donde han estado en exhibición.

El estudio de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, fue publicado en la revista científica Current Biology, en la que se dio a conocer las especies de presas que fueron consumidas por los dos leones, a partir del ADN degradado del pelo compactado en los dientes de esos depredadores. Los resultados revelaron una dieta “rica en humanos”, al menos dos subespecies de jirafa de Tsavo, órix, antílopes acuáticos, ñus y cebras, como presas de estos animales.

Los científicos extrajeron los pelos de las cavidades dentales, luego extrajeron el ADN, reconstruyeron las bibliotecas genómicas, para así identificar las presas utilizando análisis metagenómicos, luego compararon las secuencias del ADN mitocondrial y lo compararon con la base de datos de referencia. De esta manera, pudieron confirmar las presas de los leones.

“Nuestro enfoque permite una mejor comprensión de los comportamientos de caza, las dietas y la ecología de individuos, poblaciones y especies históricas y es prometedor para las poblaciones y especies extintas”, señalaron los autores del estudio.

La autora principal del estudio, Alida de Flamingh, señaló que el método que utilizaron “se puede utilizar de muchas maneras y esperamos que otros investigadores lo apliquen para estudiar el ADN de las presas en los cráneos y dientes de otros animales”.

Comentarios