Raspberry Pi

Llega la Raspberry Pi 5

La Fundación Pi, que es aparte una institución con ciertos fines de caridad, finalmente ha anunciado la Raspberry Pi 5. la cual contiene un procesador Broadcom BCM2712 de cuatro núcleos, y que corre a unos 2.4 GHz.
domingo, 15 de octubre de 2023 · 09:07

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).-  Hace unos años nació una iniciativa por parte de algunas de las empresas de tecnología más importantes en el mundo: la idea era dotar a los niños de equipos de cómputo que no sobrepasaran los 100 dólares. Se crearon entonces tablets y netbooks para realizar este proyecto pero, por alguna razón, fracasó. Tal vez el planeta no estaba listo para este tipo de revoluciones o bien, pensar en equipos de apenas 100 dólares implicaba que su poder de cómputo estaría limitado.

Sin embargo, en el Reino Unido un grupo de ingenieros en electrónica estuvieron pensando en la problemática del cómputo y no sólo en su país, sino en todo el mundo. Los datos indicaban que al ritmo que se estaban dando las cosas, en unos años habría escasez de programadores, los cuales serían los que atacaran los problemas del futuro cercano. Y entonces crearon una primera computadora, la cual ocupaba un poco más que el tamaño de una tarjeta de crédito. Así es como nació la Raspberry Pi original.

Esta computadora corría una versión de Linux y el usuario tenía que comprar, además de la económica tarjeta (que no pasaba de los 50 dólares), un teclado, monitor y ratón. La Raspberry Pi tenía incluso ya el hardware para soportar Internet y además, permitía poner diferentes sistemas operativos en tarjetas SD. Y por si todo esto fuera poco, los ingenieros creadores de esta tarjeta, habían dejado margen para los propios ingenieros que quisiesen usar la tarjeta en proyectos de hardware y software. Hoy la Raspberry Pi -se calcula- ha llegado a un total de más de 30 millones de tarjetas y es un éxito total en el mundo de la computación.

La Fundación Pi, que es aparte una institución con ciertos fines de caridad, finalmente ha anunciado la Raspberry Pi 5. la cual contiene un procesador Broadcom BCM2712 de cuatro núcleos, y que corre a unos 2.4 GHz. Tiene además un procesador gráfico (GPU), VideoCore VII, el cual soporta Open GL ES 3.1 y Vulkan 1.2. El sistema viene con 4 u 8 GBytes de memoria RAM, tiene conectividad WiFi 5 y Bluetooth 5.0.

Aparte de ello, para la salida de video, cuenta con 2 x micro HDMI (hasta 2 x 4K 60Hz simultáneas), 2 x USB 3.0, 2 x USB 2.0, 1 x Gigabit Ethernet con PoE opcional, 2 x MIPI de 4 pistas, 1 x PCIe 2.0 x1 y 1 x GPIO de 40 pines. El almacenamiento es a través de tarjetas MicroSD y puede soportar discos de estado sólido. El precio esperado es, para la Raspberry Pi 5 (4 GB RAM), unos 60 dólares y la de 8 GB RAM, unos 80 dólares, aproximadamente.

Las características técnicas quizás no le digan mucho al lector, pero hay datos importantes que hacen de la Pi 5 la siguiente computadora a adquirir: Ofrece un rendimiento del procesador que es entre dos a tres veces mayor. También mejora el rendimiento de la GPU. Cabe sin embargo mencionar que se requiere una fuente de poder de 12 Watts (frente a los 8 Watts que usaba la Pi 4). Tal vez la novedad más llamativa de la Pi 5 es que se pueden conectar dos monitores 4K simultáneamente y que se duplica el ancho de banda en los puertos USB 3.0, cuestión que en alguna medida recae en la definición del USB 3.0 realmente.

Las diferencias de la Pi 5 contra el modelo anterior son básicamente en el desempeño, el cual es muy superior en esta última versión. Hay que decir que el desarrollo de esta tarjeta ha costado a la Fundación Pi unos 15 millones de dólares. En este nuevo diseño, la conexión de pantallas táctiles y cámaras es mucho más sencillo que en las versiones anteriores. Además, gracias al formato HAT, que es en realidad un placa de componentes electrónicos que se conectan sobre la Pi 5, se podrán añadir de manera casi trivial, los discos duros de estado sólido.

La Fundación Pi es un ejemplo de cómo una idea en tecnología puede tener mucho éxito. Pero aún así, los creadores de la Pi no se duermen en sus laureles. Aparte de la tarjeta Pi 5, pondrán a la venta una serie de accesorios: un gabinete para la Pi 5 (10 dólares), un ventilador para disipar el calor generado (5 dólares), una fuente de alimentación con conector USB-C de 27 W (12 dólares) entre otros aditamentos.

La Raspberry Pi 5 no está aún a la venta (posiblemente para diciembre del 2023 ya pueda ser comprada en un número de páginas web de electrónica en todo el mundo), pero desde luego, da la impresión que este es un paso mucho más largo en el camino de una de las computadoras más económicas que hay en el mercado. No hay que perderle la pista.

Referencia: https://www.raspberrypi.com/

Comentarios