Google suspendió 5.6 millones de cuentas de anunciantes por incumplimiento de sus políticas
También eliminó más de 3 mil 400 millones de anuncios, se dio a conocer en su informe anual sobre seguridad de los anuncios y la publicidad en línea.MADRID, (Portaltic/EP).- Google suspendió el año pasado 5.6 millones de cuentas de anunciantes por incumplir sus políticas de uso y eliminó más de 3 mil 400 millones de anuncios, como se recoge en su informe anual sobre seguridad de los anuncios y la publicidad en línea.
En un documento llamado 'Ads Safety Reports', la compañía ha analizado las distintas acciones que llevó a cabo a lo largo de 2021 para mantener sus plataformas seguras y libres de anuncios falsos.
"Nuestras políticas están diseñadas para apoyar una experiencia segura y positiva para nuestros usuarios, por lo que prohibimos el contenido que creemos que es perjudicial para los usuarios y el ecosistema publicitario en general", puntualiza la compañía tecnológica en este informe.
Durante el ejercicio anterior, Google introdujo un sistema de detección de ataques múltiples para las infracciones repetidas de sus políticas de uso. Este consistía en generar una serie de advertencias para notificar a los usuarios en el caso de que estuviesen compartiendo contenido inadecuado para sus plataformas.
Asimismo, Google ha señalado que en ese año añadió o actualizó más de 30 políticas de uso para anunciantes y editores, entre las que se encuentra una norma que prohíbe las afirmaciones que promueven la negación del cambio climático.
Gracias a la aplicación de estas normas, eliminó más de 3.400 millones de anuncios, restringió más de 5.700 millones de anuncios y suspendió más de 5.6 millones de cuentas de anunciantes, según ha indicado en este informe.
Por otra parte, bloqueó o restringió la publicación en 1.700 millones de páginas de editores y tomó otras medidas cautelares en aproximadamente 63.000 páginas web.
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL CONFLICTO BÉLICO EN UCRANIA
A pesar de que el informe solo abarca el año 2021, Google ha compartido en un comunicado complementario a este análisis una actualización de su respuesta a la guerra en Ucrania.
La compañía ha subrayado que actúa "rápidamente para instituir un evento sensible" y prohíbe que los anuncios saquen beneficio de este conflicto bélico.
Estas acciones se suman a las políticas de uso que habitualmente lleva a cabo en sus plataformas para prohibir que se publiquen y se moneticen contenidos que incitan a la violencia o niegan eventos trágicos como este.
Google ha comentado también que ha tomado otras medidas para interrumpir la mayoría de sus actividades comerciales en Rusia, "incluyendo la interrupción de los anuncios que se muestran en Rusia y la promoción de anunciantes con sede en Rusia, así como la monetización de los medios de comunicación financiados por el Estado ruso".
Debido a ello, ha bloqueado más de ocho millones de anuncios relacionados con la guerra de Ucrania en virtud de su política de acontecimientos sensibles en Google Ads. Además, ha informado de que ha eliminado los anuncios de más de 60 sitios web de medios de comunicación financiados por el Estado ruso presentes en cualquiera de sus plataformas.
MÁS ACTIVIDAD FRAUDULENTA QUE EN 2020
Tras realizar este análisis, Google ha ratificado, tras la presentación de su informe en 2020, que durante la pandemia aumentó la actividad fraudulenta.
A diferencia del año anterior, en 2020, advirtió que los malos actores operaban con técnicas cada vez más sofisticadas para evitar ser identificados por su sistema de detección de fraudes en línea.
Entre algunas de las técnicas llevadas a cabo por estos actores están la creación de miles de cuentas de manera simultánea, el encubrimiento y la manipulación del texto de los anuncios para mostrar contenido publicitario diferente a los revisores del que llegaría finalmente a los usuarios.
"Seguimos adoptando un enfoque múltiple para combatir este comportamiento, como la verificación de las identidades de los anunciantes y la identificación de la actividad coordinada entre cuentas", ha sostenido la compañía.
Con ello, ha recordado que trabaja en la verificación de la legitimidad de los anunciantes en más de 180 países y que, si alguno de ellos no completa este programa de comprobación cuando se le solicita, se le suspende la cuenta automáticamente.
Como resultado de esa actividad, entre 2020 y 2021 triplicó el número de suspensiones de cuentas de los anunciantes que infringieron sus políticas de verificación.
COVID-19 Y LA FALSA INFORMACIÓN
Debido a la expansión de falsa información o 'fake news' derivada de la Covid-19, la compañía ha redoblado la vigilancia de contenidos poco fiables a lo largo de 2021.
En ese análisis, sñala que logró bloquear la publicación de contenido publicitario en más de 500 mil páginas que infringían las políticas de Google contra las 'fake news' relacionadas con la salud y la pandemia.
Según ha reconocido la empresa tecnológica, desde el inicio de la pandemia, en 2020, ha bloqueado más de 106 millones de anuncios relacionados con la pandemia y ha apoyado tanto a ONG como a gobiernos locales con 250 millones de dólares en subvenciones para crear anuncios con información precisa sobre las vacunas.
Entre otras de las características que ha ido implementando a lo largo de los últimos dos años destaca la de un sistema mediante el cual los anunciantes tienen mayor control sobre dónde se publican sus anuncios.
Este está formado por diferentes recursos, como solucionadores de problemas CGU, tutoriales de vídeo, infografías explicativas e información detallada en su blog Google AdSense.
Finalmente, Google ha insistido en que "una experiencia publicitaria de confianza es fundamental para hacer llegar información útil y provechosa a personas de todo el mundo".
Asimismo, ha anunciado la relevancia de la función llamada 'Acerca de este anuncio', presentada en 2020, destinada a ofrecer una mayor transparencia y control sobre los anuncios que ven los usuarios en sus plataformas.
De esta manera, busca ofrecer mayor información a los consumidores de estos anuncios sobre el motivo por el que se ha mostrado o la persona física o empresa que se haya encargado de difundirlo.