Guerra en Ucrania
Exastronauta de la NASA y jefe de agencia espacial rusa se pelean en Twitter por invasión a Ucrania
El jefe de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, bloqueó al estadunidense, luego de tuitear: “¡Quítate imbécil! Si no, la muerte de la Estación Espacial Internacional estará en tu conciencia”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).-El jefe de la Agencia Espacial de Rusia, Roscosmos, Dmitry Rogozyn y el exastronauta estadunidense, Scott Kelly, se pelearon en Twitter, luego de que criticara la invasión a Ucrania y las amenazas de Rogozyn de irse de la Estación Espacial Internacional, un espacio que era inmune a la geopolítica.
El ruso bloqueó al estadunidense, luego de tuitear y borrar las palabras: “¡Quítate imbécil! Si no, la muerte de la Estación Espacial Internacional estará en tu conciencia”, a lo que el exastronauta le cuestionó: “Dimon, ¿por qué has borrado este tuit? ¿No quieres que todo el mundo vea la clase de niño que eres?”
Kelly, entrevistado por CNN, señaló que es la primera discusión en Twitter que ha tenido en toda su vida, pero se vio obligado a hablar luego de que Rogozin compartió un video producido por Roscosmos en donde se ve a dos cosmonautas rusos despidiéndose del astronauta de la NASA, Mark Vande Hei, quien se suponía debería regresar con ellos a la tierra en una nave espacial rusa Soyuz, el 30 de marzo.
“Si va a actuar como un niño, entonces voy a tratarlo como tal. Es simplemente inimaginable que el programa espacial ruso deje atrás a una persona, en el espacio, de la que son responsables de traer a casa. No veo que eso ocurra”, indicó a CNN.
Luego, consideró que también le parecía inconcebible que Rusia invadiera Ucrania.
“Aunque acabo de decir que es inimaginable, tal vez podrían dejar a una persona atrás. No lo sé”, indicó.
En la actualidad, hay cuatro astronautas de la NASA, dos cosmonautas rusos y un astronauta de la Agencia Espacial Internacional, pero Vande Hei es el único de la NASA que Aparece en el video simulado de Roscosmos.
“Si yo fuera él, sentiría que voy a seguir haciendo mi trabajo y si ellos, Roscosmos, quieren dejarme aquí arriba, entonces encontraré otro camino a casa”.
La NASA no ha manifestado su postura por las amenazas de Rogozin de abandonar Vande Hei y separar el segmento ruso de la Estación Espacial Internacional, aunque la semana pasada aseguró que no había indicios de que esto sucediera.
En un hilo de Twitter, una usuaria comentó que Rusia y Estados Unidos llevan años manteniendo una relación científica para explorar el espacio. Ambas potencias comparten la tutela de la Estación Espacial Internacional (EEI).
La estación es la encargada de mantener al día los síntomas eléctricos de soporte vital dentro de la estación, y los rusos tienen la responsabilidad de controlar el sistema de propulsión que mantienen su órbita.