Coronavirus
Científicos de la UNAM desarrollaron un biosensor para detectar el coronavirus con pruebas PCR
Los test son más económicos y precisos, pero la validación del InDRE está estancada, porque no cuentan con un lector de fluorescenciaCIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un grupo de 30 científicos, egresados de las carreras de Física, Matemáticas, Biología y Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un biosensor para detectar el coronavirus por medio de pruebas de PCR, de manera más económica, pero igual de precisa que cualquier prueba similar.
Las pruebas comenzaron poco tiempo después de la declaración de la pandemia de covid-19 en el mundo. Los científicos comenzaron a trabajar en el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) que les entregó muestras para ser estudiadas y obtener resultados.
Aunque la colaboración con el Indre permitió que el sensor obtuviera la validación de la investigación y la confirmación de que la prueba tiene el 100% de sensibilidad y 98% de especificidad, desde enero de 2021 la validación está empantanada con el InDRE, porque no cuenta con un lector de fluorescencia.
Los científicos, liderados por la responsable del Laboratorio Nacional de Soluciones Biomiméticas para Diagnóstico y Terapia (LANSBIODyT) y académica de la Facultad de Ciencias, Tatiana Fiordelisio Coll, no se cruzaron de brazos y probaron cada paso del sensor para optimizarlo, que fuera de bajo costo y fácil de usar.
Así, obtuvieron la certificación ISO 9001 para poder hacer las pruebas PCR desde la toma de la muestra hasta obtener el resultado y ya lo pusieron a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad, en general, como una forma fácil y económica de hacer una prueba de coronavirus.
“Estábamos muy adelantados en estos sensores. Ya tenemos experiencia y esto va a ser muy fuerte para el país. Estamos muy conscientes de que la nación tiene muy pocos recursos y decidimos adaptar nuestro sensor para detectar el virus del SARS-CoV-2”, explicó Fiordelisio a la Gaceta UNAM.
¿Cómo surgió el sensor?
Durante seis años, estos científicos trabajaron en un sensor para detectar qué hormonas de la insulina y de la glucosa producen enfermedades endocrino-metabólicas, como ovario poliquístico y problemas de la tiroides, para poder tratarlas.
Lograron la patente internacional de este sensor de detención, pero en 2020 la pandemia de covid-19 paralizó al mundo, pero no a la investigación, por lo que usaron los avances que tenían en estos sensores para usarlo en la detección del coronavirus.
Fue entonces que decidieron explorar otras formas de detectar el coronavirus para usarlo en zonas donde no hay laboratorios médicos ni insumos para hacer esta prueba.
“Tener acceso a un laboratorio clínico es difícil y costoso. Nuestro objetivo es llegar a los pueblos donde ahorita no se están haciendo PCR y no se están tomando muestras”, agregó.
https://twitter.com/unamglobal/status/1489225911517933570