Twitter, el gran ganador de la elección 2021
La red social no fue utilizada para discutir sobre las eventuales propuestas de los candidatos a los 21 mil cargos de elección, de acuerdo con un análisis de Signa Lab.Ciudad de México (apro).- En las elecciones del pasado 6 de junio, las más amplias en la historia de México, los usuarios de Twitter utilizaron las redes sociales para informar e informarse –sobre casos de violencia, por ejemplo--, pero también para compartir “memes” que traducían en imágenes su desencanto hacia el sistema de partidos políticos, o para ridiculizar a candidatos sin propuestas, quienes basaron sus campañas en el uso, a menudo mal hecho, de aplicaciones de videos, según determinó el Signa Lab en un informe preliminar de seguimiento a los comicios.
El laboratorio, parte del ITESO de la Universidad Jesuita de Guadalajara, señaló que, durante las campañas y hasta la jornada electoral, el “clima de antagonismos” –“exacerbado en redes e impulsado desde declaraciones de actores políticos, comenzando por el presidente”, señaló--, la “banalización de las campañas” y la violencia dificultaron poner “propuestas” y “agendas urgentes” en el centro del debate.
Al analizar las tendencias en Twitter, el Signa Lab determinó que, a lo largo del proceso electoral, la red social no fue utilizada para discutir sobre las eventuales propuestas de los candidatos a los 21 mil cargos de elección, sino para enfrentarse sobre “la continuidad o detenimiento del programa encabezado por Andrés Manuel López Obrador como el resultado en disputa el día de las votaciones”.
Así, destacó el “nivel de banalidad y superficialidad” de los candidatos en sus mensajes de redes digitales, “como si el objetivo no hubiera sido el de colocar propuestas, argumentar posturas o presentar planes de acción para resolver los problemas del país” sino buscar “likes y reproducciones en Internet”.
Como muestra de que los electores no cayeron en estas burdas estrategias, el laboratorio resaltó el éxito de la cuenta de Twitter “Out of Context Candidatos”, que a través de más de mil 447 publicaciones en escasos tres meses, exhibió acciones absurdas o ridículas de candidatos, un “registro de la vacuidad de los discursos provenientes de todos los partidos, un síntoma del desgaste de estas instituciones y de su incapacidad de estar a la altura de los problemas más graves que aquejan a la sociedad mexicana”.
El Signa Lab también subrayó el papel de los “memes” el día de las elecciones, que reflejaban los “temas principales” de la conversación, que según el laboratorio fueron la “fiesta de la democracia, la violencia digital, la crítica o insulto hasta violencia física o amenazas, el abstencionismo electoral, la especulación alrededor de la emisión de los resultados oficiales, y hasta separatismos regionales en ciertas zonas de la república”.