Tecnología
Telegram empezará a monetizar el servicio el próximo año
El crecimiento que experimentó la aplicación conlleva un incremento en el gasto de servidores y tráfico. Durante este tiempo, el propio Durov ha costeado los gastos con sus ahorros personales, pero se trata de una medida que no puede extenderse en el tiempo.MADRID (Portaltic/EP). - Telegram se aproxima a los 500 millones de usuarios activos, una cifra que plantea retos para el mantenimiento del servicio de mensajería y que llevó a su fundador, Pavel Durov, a compartir los planes que tiene para el futuro del servicio a partir de 2021.
El crecimiento que experimentó la aplicación conlleva un incremento en el gasto de servidores y tráfico. Durante este tiempo, el propio Durov ha costeado los gastos con sus ahorros personales, pero se trata de una medida que no puede extenderse en el tiempo.
"Con su crecimiento actual, Telegram está en camino de llegar a miles de millones de usuarios y requerir la financiación adecuada", señaló Durov en una publicación, donde indicó que, "cuando un proyecto tecnológico alcanza esta escala, generalmente hay dos opciones: comenzar a ganar dinero para cubrir los costos o vender la empresa".
Durov aseguró que no van a vender la empresa "como hicieron los fundadores de WhatsApp". Pero informó que Telegram empezará a tener ingresos el próximo año, de una forma no intrusiva que la mayoría de los usuarios "apenas notarán".
Esto se hará mediante nuevas características y funciones de pago que se introducirán para negocios o los usuarios más activos. Los usuarios normales seguirán teniendo acceso a las características habituales, que serán gratuitas.
En estos planes se incluye la publicidad. Durov aseguró que no aparecerá en los chats ni otras funciones de mensajes, aunque sí en los canales. Para ello, Telegram tendrá su propia plataforma publicitaria, para asegurar que se trata de publicidad que respeta la privacidad sin molestar a los usuarios, al tiempo que ayuda a cubrir costes.