James Peebles, Michel Mayor y Didier Queloz se llevan el Premio Nobel de Física 2019
CIUDAD DE MÉXICO (apro). - El estadounidense James Peebles y los suizos Michel Mayor y Didier Queloz fueron galardonados con el Premio Nobel de Física 2019.
La Real Academia de las Ciencias de Suecia informó que premió a los tres científicos por su contribución al entendimiento de la evolución del Universo y el lugar de la Tierra en el cosmos.
Individualmente, Peebles, nacido en 1935 en Winnipeg, Canadá y adscrito a la Universidad de Princeton, fue premiado por sus descubrimientos teóricos en Cosmología física.
En tanto, Mayor y Queloz, de la Universidad de Ginebra y nacidos en 1942 y 1966 respectivamente, fueron reconocidos por el hallazgo de un exoplaneta orbitando una estrella de tipo solar.
“El marco teórico desarrollado a lo largo de dos décadas por Peebles es la base de nuestra comprensión moderna de la historia del universo, desde el Big Bang hasta nuestros días”, dijo el comité Nobel.
Debido a que han dedicado su trabajo a explorar la Vía Láctea en busca de mundos desconocidos, los suizos Mayor y Queloz fueron los primeros en descubrir en 1995 un planeta fuera del Sistema Solar, de acuerdo con la agencia EFE.
Los ganadores recibirán 9 millones de coronas suecas (unos 912 mil dólares). En este caso, Peebles se quedará con una mitad y Mayor y Queloz con la otra.
Este es el segundo Nobel que se entrega en la edición 2019, pues ayer los estadounidenses William G. Kaelin y Gregg L. Semenza, así como el británico Peter J. Ratcliffe recibieron el de Medicina.
Quedan pendientes los de Química, de Literatura -por partida doble-, de la Paz y de Economía.
Los premios serán entregados el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, para el de la Paz.